La Justicia ya puso fecha para el segundo juicio a los dos acusados de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata, el 8 de octubre de 2016, después de mantenerla drogada en la casa de uno de los imputados, de acuerdo a la acusación fiscal. El nuevo enjuiciamiento comenzará el 7 de febrero de 2023, según se acordó en una audiencia preliminar realizada este jueves en los Tribunales de esa ciudad.

El segundo proceso fue ordenado por la Suprema Corte bonaerense, después que el Tribunal de Casación penal de la provincia anulara la absolución a los dos imputados por los delitos de abuso sexual y femicidio dictada en el primer debate oral.

Fuentes judiciales informaron que el próximo juicio durará 15 días y se informó que se redujo la cantidad de testigos por el fallecimiento de Alejandro Maciel, de 64 años, el tercer imputado en la causa, que también había sido absuelto en el primer juicio.

Por otro lado, para esta instancia, se conformó un nuevo tribunal que estará integrado por los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, quienes deberán definir la responsabilidad penal que les cabe a Juan Pablo Offidani (47) y Matías Gabriel Farías (28) en la muerte de Lucía.

Según Telam, en la audiencia de este jueves intervinieron los tres nuevos magistrados, el fiscal que actuará en el juicio, Leandro Arévalo; las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piermarini por parte de la familia de Lucía; y la defensora oficial Laura Solari en representación de Farías, y el defensor particular de Offidani, Cesar Sivo.

En tanto, familiares y allegados de Lucía se manifestaron frente a la sede de los Tribunales marplatenses, donde hubo un fuerte operativo policial.

Qué pasó en el primer juicio

El primer debate se llevó a cabo en noviembre de 2018. Los dos acusados -Farías y Offidani- fueron condenados a ocho años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Nro 1, solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela a la que asistía Lucía, de 16 años. 

Fueron absueltos por la violación seguida de muerte por los jueces que integraban el tribunal: Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale. Dos años más tarde, el Tribunal de Casación bonaerense revocó las absoluciones y anuló el juicio, ordenando que se realice uno nuevo. Lo cual finalmente fue confirmado por la Suprema Corte provincial.


Los jueces Gómez Urso y Viñas fueron acusados de "negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta" por la Comisión Bicameral de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados de Buenos Aires. Carnevale, por su parte, renunció a su cargo para jubilarse y evitó un jury de enjuiciamiento.

Cómo ocurrió el femicidio

La muerte Lucía fue el 8 de octubre de 2016. Según la acusación fiscal, la adolescente había conocido a los dos acusados un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías la citó en su domicilio -en Racedo al 4800, en la zona sur de Mar del Plata- donde la adolescente habría sido drogada y abusada hasta causarle la muerte.