Sicarios, ruta de la droga, corrupción policial y denuncias por la falta de respuestas del Gobierno son algunos de los de los temas que puso sobre la mesa el asesinato del intendente paraguayo José Carlos Acevedo.

El mandatario de Pedro Juan Caballero fue baleado el martes 17 de mayo cuando acababa de subir a su camioneta, luego de retirarse de la sede de la Junta Municipal. Tres personas descendieron de un vehículo y abrieron fuego de forma directa. Segundos después, todos huyeron a bordo de ese automóvil.

Los investigadores identificaron a cuatro sicarios como los autores del atentado, de quienes se presume escaparon a Brasil. Dos mujeres fueron detenidas para averiguaciones. Los sospechosos figuran en el prontuario policial como protagonistas de una guerra de bandas que pugnan por el control de las rutas de la marihuana y la cocaína con destino a San Pablo, Río de Janeiro y Europa.

Los sicarios

En diálogo con AM750, la periodista paraguaya de Telefuturo, Fátima Garay, que tuvo a cargo la cobertura del hecho, explicó por qué las primeras hipótesis apuntan a sicarios profesionales.

Las cámaras de seguridad indican perfectamente que ellos estaban al acecho y aguardando. Ni bien abre la puerta su camioneta, viene un automóvil, baja uno de los sicarios del lado del acompañante con un arma nueve milímetros y comienza a disparar varios tiros hacia el intendente”, relató Garay.

Y continuó: “El intendente cruza una avenida y va frente a lo que es el Palacio de Justicia. Corriendo cae al suelo. El sicario se acerca y le dispara a la altura del cuello. Es decir, que se trata de sicarios profesionales, porque para asegurar el objetivo, y si por las dudas él tenía un chaleco antibalas, los tiros fueron directamente al cuello”.

La ruta de la droga

En este contexto, la investigación apunta a los grupos narcos que operan en la frontera entre Paraguay y Brasil. “Lo que ahora se investiga a decir es que se trata de algún grupo criminal, porque en la frontera abunda grupos criminales que actualmente se están disputando por la ruta del narcotráfico”, explicó Garay.

En este punto, remarcó que Paraguay es uno de los principales corredores de Sudamérica de cocaína. Y que el 80 por ciento de la marihuana que se produce en el país se comercializa en Brasil.

Estamos en un lugar estratégico. Hasta el momento la policía todavía no encuentra el móvil del crimen. Pero sí tiene pistas de los sicarios, ya que están siguiendo la ruta del arma utilizada para el atentado”, explicó.

Los oídos sordos del Gobierno

Por último, la comunicadora comentó que este asesinato despertó una serie de críticas al Gobierno de Mario Abdo Benítez. En principio, por la “falta de políticas de seguridad en la zona norte y nordeste” del pais.

“El intendente Acevedo estaba por su tercer período. Es decir, nunca perdió unas elecciones. Lo que critican es que cuando alguien de la oposición solicita medidas de seguridad, algunas políticas más fuertes para combatir el crimen organizado, el gobierno hace caso omiso”, dijo.

Y concluyó: “Por eso hay malas críticas hacia Benítez. Por la poca infraestructura, logística y herramientas que se le dan tanto a las Fuerzas Armadas para combatir a la delincuencia. Hay un bajo salario que hace que tanto las autoridades policiales como militares sean también propensas al soborno”.