En los últimos meses se registró una escalada de operativos policiales en las escuelas que buscó hostigar, amedrentar y reprimir a estudiantes y, en algunos casos, a docentes en la ciudad de Buenos Aires. También se registraron episodios similares en distintos partidos bonaerenses.

El 20 de abril, en la secundaria Mariano Acosta, cuatro policías de la Ciudad ingresaron armados en el colegio mientras los alumnos realizaban una clase pública en apoyo de la lucha salarial docente. Un día después, en la escuela técnica N° 27 de Monte Castro, un policía, también armado, ingresó durante una sentada convocada por el centro de estudiantes.

El 16 de mayo, policías armados entraron al Colegio Nº 3 Mariano Moreno, en Rivadavia 3577, para disolver una sentada de los alumnos convocada por el centro de estudiantes.

El 22 de mayo, en Callao y Córdoba, a metros de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (UBA), dos estudiantes fueron interceptados por dos uniformados que les pidieron sus documentos y, que ante la resistencia de uno de ellos, terminaron por amenazarlos. “Si no querés que te sigan pasando estas cosas, mejor no andes con eso”, dijo el policía al ver un pin del Partido Comunista.