El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dará hoy a partir de las 14 su primer informe ante el Senado nacional, en el que describirá las principales líneas de gestión en economía, medio ambiente, vivienda y desarrollo productivo. En lo que se prevé será una extensa jornada, el tucumano responderá un total de 915 preguntas, centradas fundamentalmente en la gestión económica del gobierno nacional.

El 132º informe de gestión de la Jefatura de Gabinete, al que accedió Página/12, es uno de los más extensos (856 páginas) de la historia de ese organismo. El ministro coordinador enumerará las medidas impulsadas para fortalecer las economías regionales, acompañar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y potenciar su capacidad exportadora. Se explayará sobre políticas destinadas a la recuperación del trabajo registrado y programas como PreViaje, que generaron una temporada de verano récord en el país con más de 32,5 millones de personas movilizándose hacia distintos destinos turísticos. También hará hincapié en el plan de obra pública llevado adelante para profundizar la integración y el desarrollo nacional, con casi 5.000 obras, entre finalizadas y en curso.

Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, de las 915 preguntas formuladas por los senadores, la mayoría (236) recayeron en la cartera de Economía. Le siguieron Ambiente y Desarrollo Sostenible, con 85; Salud, con 70, y Transporte y Obras Públicas, con 66 y 44 respectivamente. En cuanto a los bloques legislativos, la bancada que remitió la mayor cantidad de consultas fue la Unión Cívica Radical, con 551, seguida por el Frente PRO, con 139, y el Frente de Todos, con 74. Desde Jefatura de Gabinete señalaron que el ministro elaboró las respuestas “junto a un equipo de trabajo interinstitucional que reúne asesores, la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y de la Unidad de Comunicación”.

“Manzur irá a la Cámara con su espíritu de hombre del interior, gobernador de Tucumán en uso de licencia, militante acérrimo del federalismo y potenciador de las economías regionales en un marco de un despegue más igualitario del país”, adelantaron desde la Jefatura de Gabinete. Recordaron que la exposición anterior se dio en un marco inédito de cambio del ministro coordinador. “El entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se puso a disposición del Senado el 17 de agosto del año pasado, en el marco del calendario electoral. Un poco más de un mes después, el 20 de septiembre, el presidente Alberto Fernández designó a Manzur como nuevo jefe de Gabinete, quien el 14 de octubre entregó a la Cámara alta el informe escrito, formulado en base a la gestión del actual canciller”, señalaron.

De esa forma, indicaron que Manzur “será el 420° representante del Poder Ejecutivo en asistir al Congreso desde el 10 de diciembre de 2019 (cuando se inició la gestión del Frente de Todos) para presentar iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno, dar respuesta a consultas de los legisladores e informar sobre las acciones de sus respectivas áreas de trabajo”. En ese aspecto, detallaron que asistieron al Parlamento “un centenar de ministros, otros tantos secretarios de Estado y tres veces el titular del Banco Central, entre otros representantes del Poder Ejecutivo”.