En la Cámara en lo Criminal de Tercera Nominación se concretó ayer la audiencia de cese de prisión preventiva para Lorenzo Antonio Quiroga (74), acusado de asesinar a Elba Ibañez (35) el 28 de marzo de 2019 en Fiambalá, Tinogasta

La defensa argumentó ante los jueces que se habían cumplido los plazos que la ley establece para la prisión preventiva, es decir sin que se realice el juicio correspondiente, que se estima en dos años.

En diálogo con Catamarca/12, el representante de uno de los hijos de Quiroga, Sebastián Ibañez, explicó que la causa tuvo muchas demoras y que el fiscal de Tinogasta, Luis Jorge Barros Risatti, recién concluyó con la investigación penal preparatoria en octubre del año pasado. “No obstante, la familia ya estaba al tanto de que esto podía suceder, pero está tranquila porque sabe que la fecha para debate será fijada en las próximas semanas”, aclaró.

La audiencia  de ayer se concretó de manera virtual. La defensora de Quiroga argumentó que los plazos se habían vencido el año pasado y que su defendido no podía continuar detenido preventivamente. Los jueces Patricia Olmi, Marcelo Soria y Jorge Palacios, concedieron el pedido pero con restricciones, entre ellas no acercarse a la familia de la víctima.

El cuerpo sin vida de Elba fue encontrado por un turista en la mañana del 28 de marzo de 2019. Estaba en una acequia cercana a la Ruta Nacional Nº 60. La autopsia determinó que cursaba un embarazo de 2 meses, y que tenía una fractura de cráneo producto de golpes con un objeto contundente y signos de ahorcamiento.

Según la investigación de Barros Risatti, un día antes Elba se habría contactado con Quiroga para que le practicara un aborto y él aceptó realizárselo en su casa. La citó para que fuera en horas de la madrugada del día 28.

En ese lugar y supuestamente estando solo, el hombre de 74 años la habría golpeado y ahorcado para luego descartar su cuerpo en donde fue hallado. Fueron los llamados identificados en el teléfono de Elba y los elementos encontrados en el allanamiento realizado en la vivienda de Quiroga los que fueron determinantes para la causa. 

El abogado explicó que para la familia de Elba su muerte fue un femicidio y apuntan a la pareja, quien habría sido el que insistió para que ella se practique un aborto contra su voluntad. Sin embargo “el fiscal nunca barajó más hipótesis que la de Quiroga, quien al momento de declarar dio una explicación inverosímil de por qué la joven tenía una fractura de cráneo”.

El letrado dijo además que lo que buscaban como querella, para dejar de dilatar el proceso e impedir la libertad de Quiroga, es que la causa sea juzgada. Por esta razón, evitaron continuar solicitando que el acusado llegue a juicio imputado con el agravante de femicidio. “Pensamos que el agravante se puede pelear en el debate y que hay muchas pruebas para comprobarlo”, concluyó.

La familia de Elba asegura que "Quiroga es un protegido de la política y por esta razón la causa fue dilatada tanto tiempo", expresaron.