Al menos tres muertos, un desaparecido, derrumbes y miles de habitantes sin electricidad, fue el saldo de las fuertes lluvias provocadas por remanentes del huracán Agatha, que azotó el viernes varias provincias y la capital de Cuba, informó este sábado el Instituto de Meteorología de este país (Insmet).

“Fuertes e intensas lluvias y tormentas eléctricas han estado afectando a las regiones occidental y central de Cuba con acumulados superiores a los 200 milímetros”, que persistirán este sábado, pronosticó la entidad.

Las intensas lluvias son los restos de Agatha, el huracán ocurrido en las costas del Océano Pacífico en el sur de México, y que al salir al Atlántico se convirtió en el “posible ciclón tropical Uno”, según el Centro de Huracanes de Miami, Florida.

Entre los fallecidos se halló a un hombre de 44 años que era buscado que tas desaparecer en la provincia de Pinar del Río, tras caer a un arroyo. A este reporte, se sumó la desaparición de otro ciudadano en esa región, según reprodujo el portal estatal de noticias Cubadebat.

Anteriormente, se había informado sobre la muerte de dos personas en La Habana, donde resultaron afectados los 15 municipios de la capital cubana por intensas precipitaciones desde la noche del jueves.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PPC) en la capital, Luis Antonio Torres, señaló que “a la gente el agua casi le da a la cintura”, tras recorrer el municipio del Cerro. Se trata de una de las zonas más dañadas, donde se registraron la caída de un puente y el ingreso de agua en algunos domicilios.

Cifras de una jornada azotada por fuertes lluvias

Según las autoridades, en La Habana se contabilizaron 60 derrumbes parciales y uno total de edificaciones, generalmente en muy mal estado. Mientras que 400 personas fueron evacuadas.

Durante una reunión para evaluar los daños y coordinar acciones, presidida por el primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, se informó que 1.836 abandonaron sus casas para resguardarse y pidió tomar precauciones.

Además, el 7% de las personas de La Habana fueron afectadas por daños al servicio eléctrico, es decir 50.000 usuarios, añadió.

De acuerdo a Insmet, las lluvias “han producido inundaciones en localidades desde Pinar del Río (extremo occidental) hasta Sancti Spíritus (Centro) y en el Municipio Especial Isla de la Juventud (al sur de La Habana)”.

El organismo, en ese sentido, pidió “continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio”, debido al incremento de agua en el suelo por las lluvias.

La temporada ciclónica se inicia cada año el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, para el Atlántico Norte, el Golfo de México y el área del Caribe.