Las ventas minoristas pymes bajaron 3,4% anual en mayo, y un 8,9% frente a abril, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin embargo, las ventas acumulan un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo período del 2021. 

La menor caída interanual ocurrió en el rubro Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción; y la mayor, en Indumentaria y Textil. Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base con datos de más de 800 comercios del país, que estableció que mayo fue un mes que se vio "limitado por los aumentos de precios y costos", y en el que "los consumidores se volcaron a las promociones".  

"El Hot Sale, si bien tuvo buenos niveles de adhesión, tampoco le marcó diferencia al empresario pyme como en otras ocasiones", agregaron. Este año, además, se sumó el feriado por el censo, el miércoles 18, que le restó un día de ventas frente 2021. Aun así, los comercios tienen buenas expectativas para junio por los cobros adelantados de aguinaldos en algunos sectores y por el Día del Padre.

En lo que refiere al análisis por rubro, la menor caída interanual se registró en Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción, con una baja del 1%. Mientras que la mayor se registró en el rubro Indumentaria y Textil, con una del 9%, sector que marcó también un fuerte incremento en los precios de los productos. 

En el sector Alimentos y Bebidas, las ventas en mayo descendieron 2,9% anual y 4,2% mensual, "con un consumidor muy medido frente a los cambios constantes de precios", comentaron desde la entidad pyme. 

"La gente se volcó a productos más económicos y a comprar solo lo necesario. Muchos locales vienen además recortando los stocks, reponen más lentamente, tienen problemas para conseguir variedad, y eso también le deja menos opciones para elegir al consumidor", explicaron.