Después de una semana de negociaciones entre sindicatos y ministros del gobierno de San Juan terminaron las paritarias en las que los docentes obtuvieron un aumento salarial del 65 % para este 2022, además, se estableció el Salario Neto Docente Provincial Garantizado que resultó 30 % superior al salario mínimo docente fijado en la paritaria nacional.

Esto se traduce en que un maestro de grado, jornada simple, sin antigüedad, y con radio uno, que percibirá en junio $70.000 y desde septiembre, $78.000.

El porcentaje de aumento logrado en San Juan es casi un 20 % superior al que obtuvieron los gremios docentes en la paritaria nacional, cuando en febrero de este año cerraron un acuerdo por un 45,5 % de suba.

En el comunicado oficial, el Ejecutivo subrayó que “El presente acuerdo representa el máximo esfuerzo del Gobierno Provincial”, tal como lo había adelantado el gobernador, Sergio Uñac, advirtiendo también que la provincia debía mantener su meta de equilibrio fiscal.

Esta mejora del acuerdo salarial del mes de marzo 2022, significa que al 25 % de aumento liquidado en mayo se le suma un 15 % de aumento al valor índice en junio, un 7 % en agosto, un 12 % en octubre y un 6 % en noviembre, completando el 65 % de aumento para este año.

En la Mesa de Negociación Salarial participaron las ministras de Educación, Cecilia Trincado Moncho, y de Hacienda y Finanzas, Marisa López; el ministro del Gobierno, Alberto Hensel y los representantes gremiales del sector docente: UDAP, UDA y AMET.

El mismo aumento lograron en paritarias los empleados de la Administración Pública Provincial de San Juan.