La aplicación de la cuarta dosis de vacunas contra el coronavirus (o segunda dosis de refuerzo) fue acordada por los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones nacionales reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), en abril, ante el incremento de contagios de covid-19, y en consonancia con el aval dado por el organismo regulatorio de Estados Unidos, para una mayor inmunidad y disminución de la internación y mortalidad.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud nacional, el 89,7% de las personas iniciaron su esquema de vacunación, el 81,6% lo completó y el 40,7% aplicó su primera dosis de refuerzoDesde el 14 de abril, se comenzó a aplicar en todo el país el segundo refuerzo para grupos priorizados, según el esquema determinado por cada juridiscción.

El 29 de marzo, la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) había avalado el uso de una cuarta dosis de vacunas Moderna y Pfizer para todas las personas mayores de 50 años, luego de que ambas farmacéuticas demostraran la efectividad de una segunda dosis de refuerzo para proteger contra un cuadro grave de covid.

Según se indicó, la evidencia disponible sobre el empleo de un segundo refuerzo "muestra una mayor duración de la respuesta inmune y una disminución de la internación y la mortalidad por covid-19".

¿Quiénes deben aplicarse una cuarta dosis?

La campaña de aplicación de la segunda dosis de refuerzo o cuarta dosis comenzó a mediados de abril con los grupos prioritarios: el personal de salud, las personas de 50 años o mayores y las personas mayores de 12 años inmunocomprometidas.

Luego avanzó con la vacunación al personal estratégico y las personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y prevé finalizar con la convocatoria a todas las personas a partir de los 18 años.

Si bien cada provincia implementa la estrategia de vacunación de la forma que considere más conveniente, la Provincia de Buenos Aires anunció que todas las personas mayores de 18 años podrán darse de manera libre (sin turno) y federal (no hace falta vivir en el territorio bonaerense) la cuarta dosis.

En la Ciudad de Buenos Aires se está aplicando el segundo refuerzo a todos los mayores de 50 años, las personas inmunocomprometidas y los trabajadores de salud, educación y seguridad con turno previo.

¿Cuál es el intervalo recomendado entre dosis?

El Cofesa definió un intervalo mínimo de 4 meses desde la aplicación del primer refuerzo y el segundo. Y se recomienda esperar 90 días luego de haber tenido coronavirus, para aplicarse la cuarta dosis. 

¿Qué vacunas se aplican como dosis de refuerzo?

El Ministerio de Salud explicó que según la información de estudios de inmunogenicidad, la efectividad de esquemas heterólogos (distintas marcas) y la disponibilidad de dosis, se podrán utilizar como refuerzo las vacunas con plataforma vector viral (AstraZeneca, Cansino, Sputnik V componente I y Sputnik V componente II) y plataforma ARNm (Pfizer-BioNTech y Moderna).

En el caso de las personas gestantes con indicación de segundo refuerzo, recomiendan las vacunas de plataforma de ARNm (Pfizer-BioNTech o Moderna).

¿Puedo aplicarme la vacuna de la gripe junto a la de COVID?

El Ministerio de Salud recomendó la coadministración de las vacunas COVID-19 junto con cualquier otra vacuna, pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

¿Deben recibir un refuerzo  las niñas y los niños?

Para los chicos que ya tienen el esquema primario completo de dos dosis y que cumplan 12 años, está indicado aplicar un primer refuerzo de vacuna con plataforma ARNm (Pfizer o Moderna), independientemente del esquema primario recibido.

En cambio, si al cumplir 12 años recibieron solo una dosis de la vacuna anticovid, se continuará el esquema primario con la misma vacuna para completar el esquema homólogo, y en el refuerzo se utilizará vacuna con plataforma ARNm. 

¿Debo vacunarme para viajar al exterior y para ingresar a Argentina?

A partir del 24 de septiembre de 2021, los argentinos y los residentes en territorio nacional que viajen al exterior pueden llegar a la Argentina y no hacer el aislamiento obligatorio si tienen el esquema de vacunación completo, con una antelación mínima de 14 días a su ingreso al país. Y si la vacunación fue en el extranjero, la persona debe tener el comprobante validado por el país donde fue su vacunación.

Por otro lado, la Dirección de Migraciones recomienda que los argentinos con necesidad de viajar consulten de manera frecuente los sitios de las Embajadas y Consulados en Argentina del lugar al que pretenden ir, para evitar inconvenientes en la planificación de los viajes. En la página web de Migraciones se da información detallada sobre los requisitos para el ingreso a los destinos más frecuentes de los argentinos.

Se puede consultar el sitio web “DestinationTracker” de la Organización Internacional de Turismo (OMT) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En el caso de viajr por América del Sur, se recomienda bajar la aplicación móvil del MERCOSUR y Estados Asociados: Suramérica Abierta. Y si el viaje es a Europa, se puede consultar en el sitio web en español de la Unión Europea: Reopen Europa.

Lugares y horarios de Vacunatorios

Consultando en esta página, https://www.buenosaires.gob.ar/salud/vacunas/horarios-de-vacunatorios, se puede obtener información de todos los centros de vacunación de CABA. Para vacunación de 4ta dosis en el resto de Argentina, consultar en Argentina.gob.ar. Además, desde el martes 1 de junio se habilitó la sede de la Asociación Corredores Turismo Carretera, en Caballito como nuevo centro vacunatorio de COVID-19.

Seguí leyendo: