El grupo de 10 escaladores que fue sorprendido por un gran alud de nieve mientras recorrían las montañas Tian Shan, ubicadas en Asia Central el viernes por la tarde volvió a traer los recuerdos del horror en la historia mundial de las catástrofes: personas desaparecidas, pueblos devastados, y pérdidas totales.

Los aludes son comunes en zonas con climas inestables o en lugares donde se produce algún movimiento en caudales acuíferos, bosques, lluvias o nevadas intensas.¿Cuáles fueron los 7 peores casos de la historia?

Qué es un alud

Los aludes o avalanchas son repentinos desprendimientos de una o más capas de nieve o tierra que se deslizan por la ladera de una montaña.

La principal causa de un desprendimiento de estas características, suelen ser cambios bruscos de temperatura, humedad, presión o movimientos de alto impacto como estruendos, terremotos o sobrepeso.

Las probabilidades de un alud suelen crecer con una fuerte nevada, desbordamiento de un caudal acuífero, una temporada extensa con intensas lluvias, una mezcla de humedades en superficies secas con mucha humedad.

Los 7 aludes más letales de la historia

  • 1: Primera Guerra Mundial: 50 mil soldados aplastados

Durante la Primera Guerra Mundial (1914 - 1919), se estima que alrededor de 50.000 soldados murieron como consecuencia de los constantes aludes desencadenados por el impacto de las bombas y las balas recibidas en el frente austro-italiano de los Alpes.

De esta manera, dentro de los 10 millones de soldados fallecidos en la guerra, un 5% perdió la vida por el desprendimiento de grandes partes de los Alpes, la cordillera más extensa de Europa, que atraviesa Italia, Francia, Croacia, Suiza, Alemania y Austria.

  • 2: Nevado Huascarán: 18 mil muertos tras un fuerte terremoto

El 31 de mayo de 1970, un terremoto de magnitud 7,8 (en escala Richter) produjo un alud en la Cordillera Blanca andina, precisamente en la montaña del Nevado Huascarán, que sepultó al pueblo de Yungay, dejando un saldo de 18.000 muertos.

El terremoto tuvo epicentro bajo el mar a 30 kilómetros de la costa marítima de Ancash, una cordillera ubicada a 300 kilómetros de Lima, la capital de Perú. Se trató de la mayor tragedia provocada por un terremoto en toda Sudamérica.

De los 25.000 habitantes que en ese entonces habitaban Yungay, murieron 18.000. El 72% del pueblo perdió la vida mientras hacía cualquier actividad cotidiana de un domingo otoñal, fueron apenas 45 segundos, pero bastó para provocar daños irreparables.

Los aludes se producen en zonas con climas inestables

El terremoto provocó una fractura en el Huascarán, de 6.768 metros de altitud. El sacudón dejó una fractura de 800 metros de ancho por 1.000 de largo, esa masa de hielo, granito y lodo se desprendió y corrió más de 200 kilómetros ladera abajo. Se estima que se trató de una materia de 50.000 toneladas que bajó a gran velocidad y destrozó todo a su paso.

  • 3: Alud de barro en Vargas: 10 mil venezolanos enterrados

Casi 30 años después, un alud de barro provocado por las intensas lluvias de la zona, terminaron con la vida de más de 10.000 personas en la localidad venezolana de Vargas, al norte de Caracas.

El 15 de diciembre de 1999, el deslave que corrió por la ladera de la Serranía del Ávila cargaba sedimentos, rocas y grandes cantidades de agua que alcanzaban una velocidad de 60 kilómetros por hora.

Los estados de Vargas, Miranda y Falcón se encontraban en emergencia por las precipitaciones que azotaban la zona desde principios de mes y que ya registraban casi 300 milímetros de agua acumulada en la zona. Los sectores residenciales, que se encontraban en pequeños valles entre montañas y playas, fueron los principales afectados por sus condiciones geográficas.

El fenómeno, además de destruir casi todo a su paso, modificó la zona geográfica de Vargas, ampliando los sectores de playa. Las zonas más afectadas fueron La Guaira, Macuto, Los Corales y Caraballeda y Caribe. Con el tiempo, el estado fue repoblado, se reconstruyeron viviendas y edificios.

Alud, un desastre natural que puede causar miles de muertes


  • 4: Deshielo en Rusia: 127 muertos

El 20 de septiembre de 2002, el deshielo de un glaciar en el pueblo de Nijni Karmadon, en Rusia, provocó la muerte de 127 personas y un centenar de heridos.

El deshielo se originó en el pico de los montes Cáucaso, provocó un alud que arrastró rocas, hielo, barro y agua por más de 25 kilómetros en una montaña ubicada en Osetia del Norte, 1.500 kilómetros al sudeste de Moscú.

La aldea de Nijni Karmadon contaba con una pequeña población de unos 50 habitantes, pero quedó totalmente sepultada por el hielo, por lo que muchas personas permanecieron varias horas desaparecidas aunque desde un primer momento se sabía que las chances de que alguien hubiera sobrevivido eran muy bajas.

Entre los fallecidos, estaba Serguéi Bodrov Jr., un reconocido actor que se encontraba junto a otras 29 personas grabando una película en la zona.

  • 5: Turquía: una avalancha de nieve dejó 56 fallecidos

El 18 de enero de 1993 una avalancha de nieve mató a 56 personas en el pueblo de Uzengili, de la provincia de Bayburt, al noreste de Turquía. El este y sureste de Turquía son propensos a las avalanchas, en 1992 murieron alrededor de 250 personas en total por diversos fenómenos similares.

El pueblo quedó parcialmente sepultado en la densa capa de nieve, en un principio, el alcalde Hamdi Akturk había advertido que, de las 85 casas del lugar, 50 estaban bajo nieve y alrededor de 500 personas fueron afectadas.

El pueblo contaba con 850 habitantes en ese entonces y había atravesado una primera parte del invierno con más nieve de lo habitual.

La tragedia se destacó por la falta de medios disponibles en la provincia para paliar la situación, agravada por la dificultad para ingresar insumos del exterior debido a las rutas cortadas por el propio temporal.

  • 6: 388 aludes en dos días: más de 100 muertos en la ocupación francesa del valle austríaco

En enero de 1954 se registraron casi 400 aludes de nieve en dos días. Alrededor de 300 personas quedaron sepultadas por la nieve y 125 murieron.

Los 388 aludes ocurrieron en el valle austríaco de Walser, en Vorarlberg, cuando Austria aún estaba ocupada por las tropas francesas.

Si la cifra no es mayor, solo se debe a que la tragedia afectó a zonas con pequeñas poblaciones. En el pueblo de Blons, por ejemplo, murió más del 30% de los habitantes.

  • 7: Tragedia adolescente: 9 jóvenes alpinistas murieron sepultados por la nieve

El 23 de enero de 1998, 11 personas murieron sepultadas por la nieve en la cresta de Lauzet, en la pista de esquí ubicada en Orres, en el sudoeste de Francia.

Si bien los números no tienen la misma magnitud que los casos anteriores, lo que distinguió el caso fue que se trataba de un grupo de esquí, 9 de los fallecidos eran adolescentes, mientras que los otros dos eran un profesor y una joven instructora.

El equipo se encontraba practicando con raquetas de nieve bajo la cresta de Lauzet, a 2.200 metros de altitud, en un sector fuera de pista cerca de la estación de Orres en los Alpes, cuando una avalancha de nieve los enterró.

Seguí leyendo