La secretaría de Salud de San Pablo confirmó este jueves que detectó el primer caso de la viruela del mono en Brasil. Se trata de un hombre de 41 años que había realizado viajes por España y otros países de Europa antes de regresar a su ciudad de residencia. Las muestras de otra mujer de 26 años son analizadas y se espera el resultado en las próximas horas.

Tras presentar síntomas, el hombre se acercó al Instituto Adolfo Lutz, donde se realizó una prueba para descartar varicela, la cual dio negativa. Si embargo, el análisis que busca el genoma de la viruela del mono dio resultado positivo. Por este motivo quedó internado de inmediato y sus contactos estrechos son monitoreados por la autoridad sanitaria de manera permanente.

El hombre, el cual solicitó que su identidad sea preservada, había viajado por España y Portugal, países en los que la enfermedad del simio registra gran cantidad de casos positivos.

La viruela del mono en el mundo

En su último informe, la OMS reportó que hay más de 1.000 casos de viruela del mono en 29 países no endémicos, siendo el Reino Unido el país que más casos acumula, con 190 contagios. En segundo lugar, le sigue España (142) y en tercero Portugal (119).

Otras naciones donde se detectaron casos de viruela del mono son Estados Unidos, donde se reportaron 19 casos en diez ciudades distintas, Alemania, Canadá, Francia, Italia y Bélgica. Argentina, hasta el momento, presentó dos casos confirmados, en personas que regresaron del exterior. 

A raíz del aumento de casos en todo el mundo, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que el virus pudo haber estado propagándose sin ser detectado fuera de los países donde la enfermedad es endémica —en el oeste y centro de África— y elevó el nivel de amenaza del virus a "moderado". 

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente cuyos síntomas son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, aunque menos graves. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década. Hasta el momento, no hay vacuna ni tratamiento para el virus.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que "la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas."

En esa línea, añaden: "La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión".

"La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección", agregaron desde la OMS.