El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, vetó parcialmente un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional para regular el uso opcional de criptomonedas y ahora la iniciativa deberá volver a ser discutida en el Parlamento.

"El Presidente acaba de vetar parcialmente el proyecto de Ley de Cripto", publicó vía Twitter el diputado independiente Gabriel Silva, que no detalló a qué aspectos de la normativa se opuso el Poder Ejecutivo.

En su participación durante un foro económico desarrollado en mayo en la Ciudad de Panamá, Cortizo adelantó que vetaría la norma. "Tengo que tener mucho cuidado si la ley tiene cláusulas relacionadas con actividades de lavado de dinero. Las actividades contra el lavado de dinero son muy importantes para nosotros", destacó en aquella ocasión.

El veto a la ley ocurre en momentos en que varias criptomonedas sufrieron fuertes pérdidas. Para el legislador Silva, la decisión es "una oportunidad perdida" para generar empleos, atraer inversiones e incorporar la tecnología y la innovación en el sector público. "El país merece más oportunidades y también inclusión financiera", sostuvo, y adelantó que harán los "correctivos" necesarios.

Derrumbe y despidos

La criptomoneda más famosa, el Bitcoin, registró el miércoles una baja en su cotización y su precio se desvalorizó un 9,91% en comparación con la cotización alcanzada el martes, ubicándose por debajo de los 20.200 dólares, según los datos reflejados por el portal CoinDesk.

Tras el desplome del martes, que rondó el 5,5%, varias plataformas de intercambio anunciaron recortes de personal. Por ejemplo, la firma Coinbase detalló que va a despedir a cerca de 1.100 empleados, cerca del 18 % de staff. Por su parte, la empresa BlockFi anunció que va a rescindirle el contrato al 20% de su plantilla.

La abrupta caída fue explicada por los especialistas en activos financieros como una reacción del mercado cripto ante el inminente anuncio de suba de tasas de la Reserva Federal estadounidense (FED) para combatir la inflación. El aumento generalizado de precios de Estados Unidos se ubicó en 8,6% en mayo para la comparativa interanual, la más alta en los últimos 30 años.

La FED ya había aumentado 0,25% su tasa de interés de referencia en marzo y 0,50% en mayo. La apuesta del mercado es que la nueva suba podría ser más alta de lo esperado y llegar a los 75 puntos porcentuales.

Otro motivo que apuró el descenso del valor de las criptomonedas fue el anuncio de la empresa Celsius Network, dedicada a los préstamos en criptomonedas, de congelar sus servicios y frenar los retiros de sus clientes amparada en las condiciones "extremas" del mercado.

Regulación de criptomonedas

En abril, la Asamblea Nacional panameña aprobó un proyecto de ley que regulaba el uso opcional de criptomonedas, permitiendo incluso el pago de impuestos en el país con monedas virtuales, además de operaciones civiles o comerciales.

Por su parte, El Salvador, en septiembre de 2021, se convirtió en el primer país del mundo en autorizar el uso del bitcoin como moneda de curso legal y dispuso su aceptación en todos los comercios.