El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, ratificó que una de primeras medidas que aplicará su cartera apuntará a “fijar prioridades” para que el ingreso de divisas se direccione a los sectores productivos y no a las empresas que especulan e importan más mercaderías de las que necesitan, agitando el fantasma de la devaluación.

El flamante funcionario se refirió de esta manera a lo que ocurre con la liquidación de divisas, tras el nuevo régimen de disponibilidad que aplicó el Banco Central para ponerle un freno a la fuga.

“Hay que fijar con responsabilidad”, opinó el ministro y sostuvo que su propuesta es sostener el crecimiento de la producción durante los últimos años “con la provisión de divisas para todo el aparato productivo”.

En su criterio, cuando existen brechas como las actuales en el tipo de cambio “se busca generar especulación, zozobra y ganancias a través de movimientos financieros” que son posible por los rumores lanzados desde los sectores de la oposición que “vienen con la inercia y el deporte de la especulación financiera”.

“Hay quienes dicen que ‘la Argentina se incendia’ y que (Martín) Guzmán, Alberto (Fernández) o Cristina (Kirchner) son ‘bomberos’. Yo digo: ‘Ojo con los piromaníacos’ que tiran versiones y especulaciones”, advirtió.

Divisas para los sectores productivos

En lugar de los que incrementan sus ganancias con maniobras financieras, “la mayor ganancia tiene que venir del que produce e invierte”, definió Scioli durante una entrevista por Radio 10 en la que apuntó sus críticas contra las empresas que aprovechan licencias automáticas y se sobre stockean. Es decir, que ingresan al país más mercadería de la que necesitan so pretexto de una posible devaluación.

Hay que garantizar la producción de divisas para los sectores productivos y no para la especulación ni determinados productos que se comenzaron a producir nuevamente en la Argentina”, delineó el ministro.

En medio de la crisis global, agregó, “el mundo demanda lo que Argentina tiene”, así que hay que producir y producir” y “salir de la política de la especulación y enfocar todo a la producción y el trabajo”, definió.

Además, el flamante funcionario que en las últimas horas se reunión con varios de sus pares y hasta con las autoridades del Banco Central para integrar las medidas de su ministerio con las de otras carteras nacionales. También se reunirá con el gobierno bonaerense “para coordinar los programas de fomento a las pymes, de parques industriales y del primer empleo joven”.

El Ministerio de la Producción “no puede funcionar de como un ente independiente de la política económica y social”, concluyó.