El Gobierno decidió avanzar en la Cámara de Diputados con los proyectos que son prioritarios para su gestión, dispuesto a dar el debate y explorar todas las posibilidades para construir las mayoría necesarias que permitan su aprobación. La estrategia legislativa se definió durante el encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández y el titular de la bancada del Frente de Todos en la Cámara baja, Germán Martínez, el miércoles por la noche en Casa Rosada. Allí, Martínez dio detalles de cómo se aprobaron varias iniciativas del Gobierno es mismo día en el recinto de Diputados y la decisión de acelerar una agenda legislativa que será agitada en los días que quedan de junio: el oficialismo abrirá la discusión en comisión sobre el proyecto del Ejecutivo para gravar la Renta Inesperada y continuará el debate sobre la creación del Fondo para pagar la deuda con el FMI, como así también la reforma del Consejo de la Magistratura. Al mismo tiempo que buscará darle dictamen a proyecto como la prórroga para la Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología y de incentivo a las inversiones en la producción automotriz, entre otros, que quiere llevar al recinto antes que termine el mes.

Fernández y Martínez analizaron y puntearon cada uno de los proyectos de la agenda parlamentaria del oficialismo y hasta las iniciativas que impulsa la oposición en varias de las comisiones que preside en la Cámara baja. Muchas de ellas ya figuran en las convocatorias de distintas comisiones publicadas en la página web de Diputados.

Otras serán puestas en marcha en los próximos días, como admitió el jefe de la bancada oficialista a PáginaI12. “La semana que viene es corta (por el feriado) pero si no llegamos lo haremos la próxima y lo primero es comenzar el debate del proyecto sobre la Renta Inesperada que el Poder Ejecutivo envió al Congreso”, dijo Martínez a este diario. “Se trata de empresas y compañías que tiene una facturación superior a la esperada en áreas como energía y alimentos producto de la guerra en Europa y que no tienen que ver con mayor producción ni desarrollos específicos”, explicó.

“Tenemos que tomar conciencia sobre el contexto internacional que estamos viviendo, mientras nosotros discutíamos en la Cámara distintos proyectos, la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó su tasa de interés en su valor máximo de los últimos 29 años y mientras debatíamos la boleta única, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia hablaba de la guerra del pan”, argumentó.

Martínez tampoco descartó que la próxima semana se pueda retomar el debate en comisión sobre el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

En tanto, el próximo martes un plenario de comisiones buscará dar dictamen a la prórroga de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología. Y el miércoles 22, el plenario de las comisiones de Legislación General y Presupuesto continuará con expositores el debate sobre el proyecto que tiene media sanción del Senado y que crea el Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI. Tras los cual este mismo plenario buscará avanzar con un dictamen sobre la reforma a la ley de alquileres, que incluye incentivos fiscales para mejorar la oferta de viviendas en alquiler.

Ese mismo día concurrirá a la comisión de Agricultura --que preside el opositor Ricardo Buryaile (UCR-JpC)-- el ministro del área, Julián Domínguez, en una agenda abierta. Allí Domínguez volverá a insistir en el proyecto del Gobierno de desarrollo agroindustrial.

Con la agenda de las comisiones cargadas de proyectos, la intención del Frente de Todos es avanzar la semana próxima con un conjunto de dictámenes para que estén en condiciones de ser debatidos en el recinto, en una sesión especial, que sería convocada en principio el miércoles 29 de junio.

Entre los temas que aspira a incluir en esa convocatoria, se encuentran la extensión del régimen de promoción con beneficios fiscales a la biotecnología y nanotecnología, la ley de Compre Argentino, el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI, la reforma a la ley de alquileres. Aunque difícilmente sea parte de este temario el proyecto para gravar la renta inesperada, cuyo camino parlamentario parece más sinuoso en la Cámara baja.