El Tribunal Administrativo del departamento colombiano de Magdalena resolvió imponer al presidente Iván Duque y a su ministra de Cultura, Angélica Mayolo, una multa de dos salarios mínimos y dos días de arresto domiciliario por desacato a una orden judicial.

La decisión, dictaminada a menos de un día de las elecciones presidenciales, establece que el mandatario y su ministra de Cultura desacataron una resolución judicial de mayo del 2022, donde se les solicitaba que expidieran un decreto en relación con el evento Quinto Centenario de Santa Marta, que se realizará en julio de 2025.

Asimismo, el Tribunal llama a la Procuraduría de Colombia a “iniciar y adelantar las investigaciones disciplinarias a que haya lugar en razón del incumplimiento de la orden judicial”.

A principios de junio, Duque fue condenado a cinco días de arresto domiciliario por incumplir una sentencia para la protección del Parque Nacional Natural Los Nevados. La sentencia del Tribunal Superior consideró que el mandatario no cumplió con la creación de un Comando Especial de la Fuerza Pública para la custodia contra los delitos ambientales en Los Nevados.

Por su parte, el jefe de Estado colombiano presentó una queja disciplinaria y manifestó que los magistrados privaron “ilegalmente de la libertad a una persona”, indicó en ese momento.

“Aquí lo que es claro es que ellos, los magistrados, usurparon las funciones establecidas por la Constitución y la ley para la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. La decisión tomada por ellos en el incidente de desacato contrarió los principios establecidos en la norma superior que excluyen la posibilidad de imposición de sanciones de estirpe penal a quien por su condición ostenta un fuero”, explica el documento.