La palabra proyectar, sinónimo de diseño, lleva implícito en su accionar la visión de futuro. Hay profesionales de la disciplina que dedican sus días a analizar y prever estos escenarios. Entre los más prestigiosos y serios, Visiones, de la dupla formada por las diseñadoras Verónica Alfie y Soledad Offenhenden, acaba de presentar su pronóstico 2018, un interesante análisis del espíritu de estos tiempos ideal para todo tipo de profesionales.

Nadie mejor que ellas, Alfie con amplia trayectoria en la industria de la moda local y regional, una de las referentes más generosas y respetadas, asesora de un sin número de marcas, y Offenhenden especialista en Gestión Estratégica de Diseño, UBA y Politécnico de Milán, con experiencia en los laboratorios de tendencias Esptrendlab y Comité for Colours & Trends, para desde su laboratorio y consultora Visiones Trend Forecasting dar cuenta de las tendencias de consumo que funcionan como insumo para el desarrollo de nuevos productos y servicios de las empresas .Es una plataforma desde la que han realizado más de 250 seminarios sobre tendencias en Argentina. También se ha extendido a América Latina: Brasil, México, Chile, Perú, Uruguay y Paraguay e interesante proveedor de información sobre innovación y trazado de estrategias.

Así, el reciente seminario Visiones Fashion Trend, del que pudimos participar, dio cuenta de interesantes macro y microtendencias, que nos involucran .Gratificación instantánea, customización individual, el mundo de la selfie y el reinado de lo instagrameable, y sobre todo el nuevo culto a la experiencia, entre otras, que vivimos todos.

–¿Cómo y cuándo nace Visiones? 

–Visiones nace el junio del 2005 cuando, viviendo en Nueva York, le propongo a Vero, que tenía un estudio de diseño en Buenos Aires, dictar seminarios de tendencias de consumo para la industria local. Yo viajaría dos veces al ano para realizarlos.

En el ano 2000, Vero me había recomendado ir a el CAUS, Color Association of the United States. Luego me instalé a vivir en New York y comencé a trabajar para laboratorios de tendencias y es allí donde conozco la actividad de proyección de pronósticos.

–¿A quién está dirigido Visiones?

–El contenido está orientado a profesionales del universo del diseño en su concepción global interesados en adquirir información como insumo para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

–¿Cómo van preparando el contenido?

–El contenido esta configurado para desarrollar informes de macro-tendencias, largo plazo (5, 10 y hasta 15 años) y micro-tendencias (12, 18 meses), corto plazo. Las macro-tendencias se abordan desde una concepción sociológica, política, económica donde el objetivo es comprender y así proyectar las conductas de los sujetos en relación a sus hábitos de consumo. Para las micro-tendencias se hace un estudio orientado a delinear las próximas estéticas de los objetos, desde sus nociones conceptuales hasta sus definiciones morfológicas. 

–¿Cómo es trabajar de un modo serio pero con un concepto tan viciado?

–A pesar de que la noción de tendencia se encuentra “ viciada” o “ adulterada”, especialmente por los medios de comunicación, la actividad del pronóstico de tendencias es una tarea eminentemente proyectual. Consiste en una metodología de investigación llevada a cabo por laboratorios que se concentran en formular hipótesis de futuras conductas de consumo, a corto, mediano y largo plazo. Bajo una globalidad de enfoques, los equipos de trabajo producen, luego de un análisis y diagnóstico pertinente, la información e instrumentos necesarios para la definición de productos en tiempo y espacios delineados.

–¿ Si pudieran resumirme el espíritu de estos tiempos: cuál sería?

–Vivimos una época muy interesada en si misma. Nunca antes hubo tanto deleite por la propia contemporaneidad. Un presente autobiográfico por excelencia. El ejemplo es la selfie.

–¿Quiénes sacan, a través de la experiencia de tantos años, más jugo a este seminario?

–La información sobre tendencias de consumo es optimizada como insumo en las empresas que intentar planificar y delinear en forma anticipada sus proyectos de innovación.  Departamentos de producto, publicidad, comerciales, gerencias, distintos sectores de una empresa se interesan en las tendencias, no  necesariamente para adoptarlas sino para comprender mejor la realidad de los objetos y los servicios del cosmos del consumo.

–¿Es diferente analizar tendencias desde el Sur? ¿Qué tienen más en cuenta?

–Vivimos un tiempo de des-territorialización, donde los sujetos ya no piensan ni habitan en sentido territorial. Así como con el género, el territorio ya no funciona como categoría. Igualmente obviamente quedan fuera del análisis los lugares donde no hay consumo.

–¿Cuándo es el próximo?

–Hace trece años que realizamos nuestras presentaciones en mayo y noviembre.