Este viernes Argentina se enfrentará a Países Bajos por los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. El Mundial 1978 fue el primero que la Selección de nuestro país ganó: se impuso por 3 a 1 a Holanda –así se la conocía en aquel entonces–

Aquel 25 de junio de 1978 una tensa y caliente discusión provocó que los europeos amagaran a retirarse del campo de juego. "No final", gritaban los futbolistas.  

El yeso de Van der Kerkhof

Luego del saludo inicial, Osvaldo Ardiles se acercó y le comentó a Daniel Passarella, capitán de la Selección, que René van de Kerkhof, número 10 y figura de Holanda, tenía un yeso muy duro en su muñeca derecha. El exTottenham se dio cuenta de que eso representaba un peligro para los futbolistas de la Selección, aunque ese no fue el único motivo por el cual reclamaron. 

Inmediatamente Pasarrella fue corriendo para recriminarle al árbitro Sergio Gonella que jugar con ese yeso era "antirreglamentario". Por su parte, Menotti le advirtió que se tendría que hacer cargo si alguno de sus jugadores recibía un golpe. Tras unos minutos de discusión, Ruud Krol, capitán de la Naranja Mecánica, amenazó con retirar a su selección de la cancha ante la negativa del árbitro de permitir que van de Kerkhof juegue con ese yeso. De hecho, varios jugadores efectivamente salieron del terreno de juego. 

René sufrió una falta en el área en el primer partido, ante Irán, y se rompió un hueso de la muñeca derecha. El PSV, equipo donde jugaba, pidió formalmente al jugador que regresara al país, pero Fritz Kessel, médico del combinado europeo, respondió que podía seguir jugando con ese vendaje. Es más, el futbolista jugó todo el Mundial con ese yeso y nadie le había reclamado nada. Eso mismo intentaban explicarle los dirigidos por Ernst Happel a Gonella, quien no entendía inglés y solo hablaba italiano. 

"Estoy seguro que todo estaba preparado de antemano. El árbitro entró en la trampa de Passarella", aseguró Krol en declaraciones posteriores. Américo el Tolo Gallego, volante central del combinado nacional, reconoció en 1997, para el diario colombiano El Tiempo, que "fue una picardía y que ellos estuvieron parados 15 minutos y nosotros seguíamos calentando"

Lo curioso es que Mario Alberto Kempes, autor de dos goles en esa final, escribió en su libro "Matador: mi autobiografía" que "el árbitro ordenó que abrieran el vendaje y todos vieron que René no tenía nada. Recién ahí lo cerraron de nuevo y se jugó". 

La nueva venda de Van de Kerkhof, de un color más transparente que el yeso. 

“Sabíamos que eso los iba sacar del partido y que los iba poner nerviosos. Ardiles se da cuenta de que es un yeso, no podés jugar con un yeso, te pega y te lastima. Pasarella empezó a hablar con el árbitro y hasta que no le hicieron un vendaje distinto no paramos", declaró Daniel Bertoni, titular y autor del tercer gol de la final, en diálogo con Página|12

Esta picardía se sumaba a una lista de hechos que ya habían generado mucha incomodidad en el rival. El primero fue el cambio del árbitro. El designado en un principio era el israelí Abraham Klein. La AFA se quejó al considerar que ese réferi había perjudicado a la Selección en la caída 1 a 0 ante Italia en la fase inicial. La FIFA accedió al pedido y puso en su lugar al italiano Sergio Gonella.

Luego, los europeos denunciaron que su micro tomó un camino muy largo para llegar al estadio y que fue atacado por una multitud. Krol contó que llegaron a estar 20 minutos atrapados entre una enorma masa de gente que golpeaba los vidrios, lo que asustó a algunos jugadores. 

Tras unos 10 minutos de máxima tensión, a Van der Kerkhof le quitaron el yeso y lo vendaron. “La venda que le pusieron era mucho más blanda”, cuenta Bertoni, que luego intercambiaría su camiseta con Willy van der Kerkhof, hermano de René y quien también jugó esa final. El pitazo inicial ya estaba retrasado desde antes, ya que la Selección salió varios minutos más tarde de lo previsto al campo de juego. 

"La gente creyó que Van der Kerkhof se terminó sacando la venda, pero en realidad había entrado el médico de ellos y le puso una color carne, por eso parecía que no tenía nada. En todo caso ellos ya estaban nerviosos", sostuvo el propio Passarella.

Los jugadores de Holanda admitieron que estos hechos los pusieron nerviosos y afectaron su actuación. René van de Kerkhof, el gran protagonista de esta historia, era un futbolista de mucha categoría, pero ese día su nivel fue muy pobre. Si bien fue él quien tiró el centro para el empate transitorio de Dick Nanninga, quizá haya sido su única buena intervención en una tarde en la que su actuación podría resumirse en pases errados, córners mal tirados y pelotas perdidas tras gambetas fallidas. 

La Selección acabó por imponerse 3 a 1 en el tiempo suplementario, con dos goles de Kempes y otro de Bertoni, mientras que Nanninga había empatado transitoriamente. En un partido muy intenso y con mucha pierna fuerte, el equipo de Menotti fue superior y aguantó mucho mejor desde lo físico que su rival

"Hay estrategias a veces, para hacer que el público incitara y todo eso. Ya sabíamos que teníamos que discutir con Gonella para ponerlos nerviosos a ellos", admite el delantero multicampeón internacional con Independiente. ¿Viveza criolla? 

Argentina vs Holanda, final Mundial 1978: goles y resumen

Seguí leyendo