Con la novedad de la partida de Eduardo Salvio, quien no renovó su contrato y continuará su carrera en los Pumas de la UNAM de México, Boca enfrentará este martes desde las 21.30 a Corinthians en San Pablo por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El partido será televisado por Fox Sports y tendrá el arbitraje del chileno Roberto Tovar, quien regresará a la actividad luego de haber superado algunos problemas físicos que le impidieron ser designado para la próxima Copa del Mundo de Qatar.

Salvio forma parte de la delegación que viajó a primera hora de la tarde a Brasil e incluso podría integrar el equipo titular que dispondrá el técnico Sebastián Battaglia. En las últimas horas del domingo, el futbolista notificó al club que no aceptaba la propuesta que se le formuló para renovar el vínculo que vence este próximo jueves y que era muy inferior a la que había recibido desde México. Ante la novedad, el Consejo de Fútbol que encabeza Juan Román Riquelme decidió no mejorar su ofrecimiento inicial y que Salvio esté igualmente a disposición de Battaglia. 

De cara al partido de este martes en el estadio Neo Química Arena de San Pablo con capacidad para 49.205 espectadores, Boca sólo tendrá un cambio: el ingreso del juvenil Matías Sandez como lateral izquierdo en lugar del colombiano Frank Fabra que acumuló tres amonestaciones en la fase de grupos. Por lo demás, jugará el equipo que últimamente venía siendo titular y que fue preservado el viernes en ocasión de la polémica derrota por 2 a 1 ante Unión en la Bombonera. 

Desde luego, la idea boquense es retornar a la Argentina con el mejor resultado posible: una victoria por diferencia amplia sería lo ideal. Pero un empate, en el mejor de los casos con el marcador en blanco, sería un buen antecedente para el desquite en la Bombonera que sucederá dentro de una semana. Por el contrario, una derrota por mas de dos goles de distancia, complicará las chances de pasar a cuartos de final en los que el ganador de esta llave enfrentará al que surja de la que protagonizarán Deportes Tolima de Colombia y Flamengo.

Hay un antecedente fresco y reciente: Corinthians y Boca compartieron el mismo grupo clasificatorio y en San Pablo, el "Timao" ganó 2 a 0 al cabo de una pobre actuación boquense. En el desquite, igualaron 1 a 1 y en ambos partidos, los brasileños dejaron la impresión de ser un equipo duro e intenso pero sin grandes luces individuales. El DT portugués Vitor Pereira, reconoce inconvenientes para armarlo entre lesiones y suspensiones. 

No estará el volante colombiano Víctor Cantillo, expulsado en la Bombonera en el partido de la fase de grupos, y tampoco Maycon, que sufrió una lesión muscular a principios de mes y todavía está en recuperación. También están lesionados el volante Du Queiroz, Mosquito y Paulinho, pero podría reaparecer el centrodelantero Roger Guedes, quien no jugó el domingo ante Santos por el campeonato brasileño.

Para Boca, ha llegado el momento de la verdad. Lleva 15 años sin ganar la Copa Libertadores y cada vez, la obsesión es más febril. Es el mayor objetivo deportivo e institucional y cada eliminación le desata una crisis en ambos sentidos. Tratará de que eso no le pase este año. Corinthians también le apunta a lo mismo. Y habrá cual de los dos sale mejor parado de la primera topada en San Pablo.