La plataforma de alojamientos turísticos Airbnb anunció este martes que prohibirá de manera permanente el alquiler de inmuebles, casas y departamentos para fiestas y celebraciones.

La medida la confirmó la misma compañía, luego de que anunciara dicha suspensión por tiempo indeterminado durante el verano boreal de 2020, en plena pandemia de covid-19. Luego de dos años, la empresa, con sede en San Francisco (California, EEUU), explicó que la medida "fue eficaz" y que se implementará "para siempre".

"La prohibición temporal ha resultado eficaz y hoy estamos integrando oficial y permanentemente la prohibición (de fiestas y eventos) como parte nuestra política", se remarcó.

Y se argumentó: "Cuando llegó la pandemia, muchos bares y discotecas cerraron o restringieron su ocupación, comenzamos a ver a algunas personas yendo de fiesta a las casas alquiladas, incluso a través de Airbnb. Esto nos preocupaba tanto por la naturaleza disruptiva de las fiestas no autorizadas como por el riesgo de que tales reuniones propaguen el virus".

Entre otras consideraciones, la plataforma manifestó que hubo "un alto porcentaje de anfitriones y dueños" que se mostraron contentos con esta determinación, luego de que se registrara "una caída anual de 44% de las denuncias de fiestas en sus listas de alojamiento".

Por otro lado, esta decisión sobrevino luego de un tiroteo en 2019 durante una fiesta de Halloween en Orinda, cerca de San Francisco, durante la cual cinco personas fueron asesinadas y varias otras resultaron heridas. 

Según lo reportado por la policía en aquel entonces, más de 100 personas participaban de esta fiesta en una casa alquilada en Airbnb.

"Actualmente, estamos en el proceso de comunicar esta nueva política a nuestra comunidad global. Somos socios de nuestros anfitriones en este tema importante y ambos sentimos dolor cuando se produce una fiesta no autorizada durante una reserva de Airbnb", precisaron.

Y cerraron: "Creemos que tener una política global más simple nos permitirá apoyar mejor a la gran mayoría de los anfitriones que ya prohíben las fiestas en sus hogares".