Personal de organismos especializados y de organizaciones de derechos humanos continúan con la reconstrucción de las circunstancias previas a la desaparición de Guadalupe Lucero, ocurrida el 14 de junio de 2021, en el barrio 544 viviendas, de San Luis, y busca readecuar las hipótesis surgidas durante la investigación.

En la reconstrucción participan también familiares de Guadalupe y vecinos que fueron los últimos en verla antes de que se perdiera su rastro.

El operativo está a cargo del Ministerio Público Fiscal y la División Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería. Participan, además, expertos del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) y de la Dirección de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, del Ministerio de Seguridad, y del Departamento Cámara Gesell del Poder Judicial de San Luis, entre otros.

También colaboran en el procedimiento especialistas de la Colectiva de Intervención ante las Violencias y la Fundación María de los Ángeles.

Por qué se decidió hacer la reconstrucción 

La medida fue ordenada el 10 de junio pasado, a pedido del equipo fiscal a cargo de Cristian Rachid, titular de la Fiscalía Federal de San Luis; Leonel Gómez Barbella, a cargo de la Fiscalía Nacional de Instrucción n°32 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y los cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano.

Previamente, los investigadores relevaron 150 cuerpos de antecedentes, recabado 100 testimonios de familiares y vecinos y realizaron evaluaciones psicológicas a los niños, niñas y adolescentes que estuvieron presentes en los últimos momentos en que se tuvo noticia del paradero de Guadalupe.

También se realizaron inspecciones para documentar obstáculos, calcular distancias, sonidos y tiempos pedestres en el perímetro de sectores específicos de los barrios 544 viviendas y San Luis XXIII.

Hasta el momento, se desarrollaron 180 líneas de investigación en distintos puntos del país, se realizaron cerca de 400 allanamientos, se secuestraron más de 100 celulares, se analizaron más de 150 dispositivos electrónicos portátiles, y se revisaron 3.000 horas de registros fílmicos en 113 cámaras de la zona. 

No obstante, no hay avances.

Desaparición

Guadalupe Lucero desapareció hace poco más de un año. Fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 en el barrio 544 viviendas, ubicado en la capital puntana, cuando jugaba con su prima, de 3 años, en la vereda de la casa de su tía Georgina, quien cumplía años ese día.

Según relató la mamá de la niña, Yamilia Cialone, Guadalupe vestía "unas botitas negras, una calza rosa con estampados y un buzo blanco con la palabra 'Love'". 

"Afuera hacía mucho frío, pero su hermano y dos primos jugaban a la pelota en la calle, así que ellas insistieron en salir”, sostuvo la mujer. Fue la primita de Guadalupe quien entró a la vivienda para avisar que ella "no estaba", que "se la habían llevado".