El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles un nuevo estado de excepción para las provincias andinas de Imbabura y Azuay, y en las amazónicas de Sucumbíos y Orellana, debido a una "grave conmoción interna" causada por “actuaciones violentas” en el marco del día 17 de las movilizaciones que se producen en todo el país por el paro "indefinido" organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

“Esta declaratoria se da con motivo de las actuaciones violentas que han alterado el orden público, provocando situaciones de violencia manifiesta, atentando contra áreas reservadas, y desabastecimiento que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, la provisión de medicamentos, gases medicinales, oxígeno para hospitales y clínicas, combustibles y alimentos, así como la integridad y vida de la ciudadanía en las provincias señaladas en este Decreto Ejecutivo”, aseguró el presidente a través de un comunicado oficial.

Estado de excepción

La vigencia de esta nueva medida durará 30 días, busca garantizar la seguridad de la ciudadanía, la provisión de alimentos, combustibles y de otros servicios afectados por las protestas.

El decreto establece como "zonas de seguridad" las instalaciones petroleras en las provincias de Orellana y Sucumbíos y faculta a las Fuerzas Armadas a apoyar la acción de la Policía en el control interno. Además, restringe los derechos a la libertad de asociación y reunión en aquellas manifestaciones en que ocurran hechos violentos y se exceptúan las protestas pacíficas.

Asimismo, se restringe la libertad de tránsito, con excepciones, entre las 19.00 y 5.00 horas en las provincias de Sucumbíos y Orellana. En Azuay la medida se aplicará desde las 21.00.

El estado de excepción señala que los agentes del orden deben observar "el estándar del uso progresivo de la fuerza", dependiendo del "nivel de agresión o resistencia".

Por último, la normativa dispone que la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas despeje las vías cerradas por manifestantes y destaca que los gobiernos locales tendrán a su cargo el control de los mercados de víveres.

Las personas que circulen durante el horario de toque de queda serán puestas a las órdenes de la autoridad judicial competente”, se aclaró en el documento.

Tercer estado de excepción

La promulgación del Estado de excepción de ámbito parcial es el tercero que decreta el presidente Lasso desde el inicio del "paro nacional indefinido" convocado por la Conaie.

El 17 de junio decretó la medida para las provincias de Cotopaxi, Pichincha e Imbabura. Tres días más tarde, lo derogó y decretó uno nuevo en el que declaraba estado de excepción en estas tres provincias, como también en Chimborazo y Tungurahua.

Cese de funciones

Además del nuevo régimen de excepción, mediante el Decreto Ejecutivo N°464, fueron cesados de sus funciones como autoridades provinciales de ambas jurisdicciones el gobernador de Sucumbíos, Darío Domínguez, y el de Loja, Mario Mancino.

Asimismo, se designó a las nuevas autoridades; como gobernadora de Sucumbíos, denominó a Deysi Ximena Manzano Barragán, y como gobernador de Loja a José Ignacio Eguiguren Burneo.

“Las nuevas autoridades deberán cumplir y acatar las Normas de Comportamiento Ético Gubernamental dispuestas a través del Decreto Ejecutivo N4”, concluye el documento dispuesto por Lasso.

Situación crítica

Las manifestaciones que encabeza la Conaie junto a otras 53 agrupaciones se dieron por el precio elevado de los productos de primera necesidad, la precariedad de hospitales públicos, los precios de combustibles, la ausencia de créditos para promover la producción, la atención hacia el sector agricultor y la privatización de empresas públicas, entre otros.

Según la Alianza por los Derechos Humanos de Ecuador, durante las manifestaciones se registraron 152 detenciones, más de 300 personas heridas, 76 vulneraciones a los derechos humanos y seis fallecidos.

Rechazo al pedido de destitución de Lasso

La Asamblea Nacional rechazó este martes el pedido de destitución al presidente Lasso. La moción contó con el respaldo de 80 de los 137 legisladores registrados en la reunión virtual, 12 votos menos que la mayoría calificada que se requería para su aprobación (92 votos, dos tercios del plenario).

Tras varias horas de debate y luego de sucesivas postergaciones, la moción que presentó la bancada del partido opositor ecuatoriano Unión por la Esperanza (UNES), liderado por el expresidente Rafael Correa, recibió 80 votos a favor, 48 en contra y nueve abstenciones.

Unas horas después de la votación, Lasso escribió en su cuenta de Twitter: "Defendimos la democracia y ahora debemos recuperar la paz. Pese a los intentos golpistas, hoy prevaleció la institucionalidad del país". El presidente ecuatoriano opinó que el proceso en la Asamblea Nacional dejó "en evidencia" quiénes "trabajan para las mafias políticas" en el país, mientras que el gobierno seguirá "trabajando por el Ecuador".

El expresidente Correa, en tanto, dijo sentirse "orgulloso" por la "coherencia, responsabilidad y desprendimiento" de sus compañeros de bancada de UNES. "Esta votación ha evidenciado quiénes son realmente los que sostienen a Lasso", sentenció.

De la Agencia Regional de Noticias (ARN)