El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación anunció el lanzamiento de la consulta pública para la construcción colaborativa de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE). 

La consulta, que ya está disponible, se extenderá hasta el 21 de julio y se podrá acceder a ella a través de la plataforma de Consulta Pública provista por la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público. El documento final de la ENACE se compartirá a finales de 2022 y contendrá todos los aportes que se reciban a lo largo de los talleres, encuentros, consultas y demás actividades que forman parte del proceso participativo.

"La ENACE es una herramienta fundamental para el diseño de nuestras políticas públicas y para fortalecer las capacidades de los sectores que trabajan por la acción climática. Además, está alineada con nuestros compromisos nacionales e internacionales, se inspira en nuestro trabajo en el Gabinete Nacional de Cambio Climático y también en instrumentos tan importantes como la Ley de Educación Ambiental Integral y la Ley Yolanda", detalló Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de la cartera ambiental.

¿Qué es Acción para el Empoderamiento Climático?

La ACE (por sus siglas en inglés) es una propuesta transversal en las políticas públicas. Busca generar conciencia ciudadana para avanzar de manera integral en la acción climática. Se implementa en los países a partir de de diversas acciones, como por ejemplo en la formulación de una estrategia nacional, tal como fue acordado en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París.

Tiene seis componentes: educación, formación, sensibilización, participación ciudadana, acceso a la información y cooperación internacional. Argentina decidió complementarlos con un séptimo, el componente de cultura. De esta manera, se reconoce la importancia de la concientización para impulsar la acción climática, garantizar la interculturalidad y el diálogo entre diversos saberes y actores. Junto con los enfoques transversales, permitirán abordar distintas líneas de acción.