El viernes, en Buenos Aires, murió Pedro Pablo García Caffi. Tenía 77 años. La noticia llegó el mismo día por la noche, a través de un comunicado de la oficina de prensa del Teatro Colón, institución de la que fue director general y artístico entre febrero de 2009 y enero de 2015. Músico, director, productor y gestor cultural, García Caffi supo gravitar en las dinámicas de la cultura argentina de las últimas décadas, entre o académico y lo popular. Fue entre otras cosas uno de los fundadores del Cuarteto Zupay, director ejecutivo de la Camerata Bariloche y director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Desde las primeras horas del sábado, con muestras de afecto y dolor, la noticia se multiplicó a través de las redes sociales.

Pedro Pablo García Caffi nació en septiembre de 1944 en Buenos Aires. Temprano comenzó sus estudios musicales, en piano, guitarra, flauta traversa y canto, que más tarde complementó una sólida formación en teatro, dirección y puesta en escena e Historia del Arte. A comienzos de la década del 60, al tiempo que hacía sus primeros pasos en la música profesional, experimentó técnicas de fotografía artística y se desempeñó como reportero gráfico para varias agencias y medios periodísticos del país.

En 1966, con su hermano Juan José, Aníbal López Monteiro y Eduardo Vittar Smith, Pedro Pablo fundó el Cuarteto Zupay, que integró y dirigió por 25 años. Los dos volúmenes de Folklore sin mirar atrás, de 1967 y 1968, en los que repertorios antiguos y modernos se conjugaban en una idea original de vanguardia, enseguida colocaron al conjunto vocal entre las muestras más vitales de la música popular argentina. A partir de ahí Pedro Pablo realizó la producción ejecutiva de veinte discos de Zupay, editados en los sellos Trova, CBS Columbia, Philips, RCA y en las Ediciones Interamericanas de Música de la Organización de los Estados Americanos. Varias de estas grabaciones se adjudicaron por sus ventas el “Disco de Oro” y sucesivamente fueron editadas en Japón, España, Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Uruguay y Chile y aún hoy en día cuentan con distribución nacional e internacional.

En 1983, para una gira nacional, García Caffi, puso en escena El Inglés, obra teatral escrita y dirigida por Juan Carlos Gené con la participación de Pepe Soriano y el Cuarteto Zupay. En 1985 repuso la pieza para una gira organizada por el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) por España (Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Murcia y Barcelona).

En 1992 García Caffi fue nombrado Director General de la Filarmónica de Buenos Aires, organismo que revitalizó a partir de un cambio de concepto artístico y de gestión que promovió giras nacionales e internacionales, la presencia de solistas de primer nivel y registros discográficos. Con el mismo espíritu, en 1997 asumió el cargo de Director Ejecutivo de la Camerata Bariloche, sin dudas la orquesta de cámara más prestigiosa de los argentinos, con la que, además de grabaciones notables, realizó el ciclos de conciertos por abono en el Teatro Colón, en el Teatro Nacional Cervantes y en la Sala de las Américas dela Universidad Nacional de Córdoba. En esa gestión la Camerata Bariloche cumplió giras por Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y actuaciones junto a artistas de la talla de Frederika von Stade, Cho Liang Lin, Vadin Repin, Shlomo Mintz, Eduardo Fernández, Derek Han y Jean-Yves Thibaudet. Entre los hitos de aquello años queda el ciclo Vamos al Colón con la Camerata Bariloche, presentado por la Fundación Konex, con textos de Pablo Kohan y la actuación de Antonio Gasalla.

En febrero de 2009, tras la renuncia al cargo de Horacio Sanguinetti y en medio a polémicas interminables, quejas repetidas y escasa información acerca de la reestructuración que tenía cerrada la sala desde hacía dos años, García Caffi asumió la Dirección General y Artística del Teatro Colón. En Mayo de 2010, en medio de las inolvidables celebraciones del Bicentenario de la República Argentina, le tocó ser el director que reabrió el teatro. En la temporada 2010 se programó a sí mismo como director de escena, escenógrafo e iluminador de Kátia Kabanová, la ópera de Leos Janácek. Ocupó el cargo hasta enero de 2015, convirtiéndose además uno de los directores con más años al frente del Teatro Colón.