Los Palmeras enfrentan un juicio por plagio: el cantante de Los Cumbieros, Víctor “Tolo” Rodríguez, reclamó que el exitoso tema “Asesina” es de su autoría y exigió 22 millones de pesos. La Justicia, de manera preventiva, ordenó embargar el micro que utiliza la banda santafesina para sus giras, propiedad de uno de sus líderes, Marcos Caminos.

Este viernes, la jueza Lucrecia Mantello, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 5 de los Tribunales provinciales de Rosario, embargó el vehículo de la marca Mercedes Benz negro con el nombre de la banda en letras blancas, y palmeras pintadas en los laterales.

Según Pablo Boggio, abogado de Rodríguez, el líder de Los Cumbieros habría registrado la canción en 2012 en la Dirección Nacional de Derechos de Autor y pocos meses después en SADAIC. “La demanda es por 22 millones de pesos y ahora habría que actualizarla”, detalló en declaraciones televisivas.

"Cuentan que la canción es suya y son abucheados"

Boggio contó que cuando Los Cumbieros tocan “Asesina” en sus shows y dicen que la canción es de su autoría son abucheados. “No estamos pidiendo dinero que SADAIC no pagó, sino que reclamamos la violación de los derechos de la obra. Los Palmeras se han encargado de ocultar quién es el autor de ‘Asesina’ de manera sistemática”, aseguró.

El abogado explicó que en dos de los discos más populares de la banda, La Filarmónica y Sean Eternos Los Palmeras, donde graban la canción con Andrés Calamaro, en los créditos “en vez de otorgarle el crédito correspondiente a mi cliente, que es 100 por ciento autor de letra y música, se lo otorgan a dos desconocidos”.

“Sumale a esto que en el 99 por ciento de sus presentaciones no dicen que cantaron la canción de mi cliente. Y lo último, la canción tiene 30 millones de bajadas en las plataformas digitales, figurando como artistas Los Palmeras y Calamaro. Lo que pasa con mi cliente es que sistemáticamente se esconde la autoría. El derecho que tiene mi cliente es que cuando la obra circula, vaya acompañada de su nombre”, agregó.

Según Boggio, como “Asesina” es muy popular en plataformas digitales “es difícil medir el daño”. “Así que le pedimos un peso por cada reproducción que tuvo la canción en plataformas digitales. Al momento de inicio de la demanda habíamos constado 21.780.000 bajadas, ahora son casi 30 millones, entonces en ese momento fijamos el monto en 22 millones”, afirmó.