La radio y la televisión argentina están de luto, tras la partida de Norberto Palese, mejor conocido como "Cacho" Fontana, quien falleció este martes a los 90 años. Fueron sus hijas quienes confirmaron la noticia a la prensa, a tan solo dos días de la muerte de su madre y expareja del locutor, Liliana Caldini.

Tras haber contraído coronavirus en el 2020, Fontana luchó por meses contra distintos problemas de salud. En febrero del 2021, volvió a estar en observación clínica por un cuadro de neumonía. En abril de ese año, algunos medios difundieron la falsa noticia de su muerte. "Yo no sé si me quieren alargar la vida...", había expresado el presentador cuando tuvo que salir a desmentir la "fake news" con su marcado sentido del humor.

Considerado un "prócer" de la radiofonía y una de las figuras más influyentes de la televisión nacional en su época de oro, su pérdida generó un inmenso dolor en quienes acompañaron su larga trayectoria, codo a codo o del otro lado de la radio y la pantalla.

De animador en cafés a locutor estrella

Antes de saltar a la fama con sus ciclos Odol pregunta y Fontana Show, el locutor y presentador nacido en Barracas, se preparó como animador en Chantecler, en la calle Paraná al 400, donde se acuartelaba la orquesta de Juan D'Arienzo. También dio sus primeros pasos en el café Tango Bar, hasta que llegó su primera oportunidad en la radio como locutor suplente de Julio César Barton, quien relataba radioteatro, y reemplazó a Jaime Font Saravia como animador de El relámpago, programa que se desarrollaba en la redacción de un diario.

El inicio de Fontana Show y el relato del Mundial de Fútbol del '66

Sin haberse formado profesionalmente para el puesto, logró convertirse en una de las voces más icónicas y estables de Radio El Mundo y Radio Rivadavia, donde transmitió el famoso Fontana Show durante más de 15 temporadas. En esta última es recordado por haber formado parte de las transmisiones deportivas junto a José María Muñoz y Enzo Ardigó. Relató el Mundial de Fútbol de Inglaterra, en el que participó la Argentina y fue el último que se transmitió solo por radio y no por televisión.

Publicidades para la historia

Su estilo y su clara e inconfundible voz le valió el trabajo de representar a las marcas más importantes del país en sus publicidades. Algunos nombres conocidos fueron Terrabussi, Piccardo, Peñaflor, Pirelli, Grafa, Tres Plumas, Yelmo y La Serenísima, por mencionar algunas.

Odol pregunta: un clásico televisivo

En lo que respecta a la televisión, el público lo vio brillar durante los ciclos de Odol pregunta, donde ante cada respuesta correcta contestaba a los participantes de forma fuerte y clara: "¡con seguridad!". Era su más característica muletilla, pero otra de sus frases de autor más conocidas era “Odolllllllll pregunta”.

Además, entre sus múltiples proyectos en pantalla, se destacó por los shows La Campana de Cristal y Video show, siendo este último por el cual cobró una enorme popularidad. Transmitido por Canal 11 en los años setentas, el locutor cambió la forma de contar las noticias con su innovadora impronta y sus ingeniosas ideas.

La entrevista a Perón en Puerta de Hierro

Uno de los momentos históricos de la carrera de Cacho Fontana fue la charla de cuatro horas que mantuvo en la Puerta de Hierro (Madrid, España), con Juan Domingo Perón. “Fue histórico. Le pedí fotos para mi padre, mi tío y un empleado de Radio El Mundo, todos peronistas. Yo no tenía conciencia de lo que era realmente el peronismo, porque era muy joven”, explicaba el locutor.

Las 24 horas por Malvinas

En 1982, en el año en el que cientos de miles de jóvenes viajaban a las Malvinas, el locutor encabezó junto a su compañera "Pinky" un programa de 24 horas para recaudar fondos para los soldados. 

Entrevista a Fangio

Ya por 1993, en su paso por Radio Nacional (AM 870), Fontana tuvo la oportunidad de realizar un reportaje de poco más de una hora con el famoso automovilista y campeón Juan Manuel Fangio, con quien dialoga sobre la fama, los sacrificios, las experiencias, y otros temas. 

Trabajar de una pasión

Su extenso currículum se completa con la conducción de la entrega en vivo del Premio Nobel de Química al doctor Luis Federico Leloir, la cobertura de la conquista del título mundial de boxeo de Nicolino Locche desde la capital de Japón, Tokio, y la pelea de Ringo Bonavena contra Cassius Clay, además de los combates de Carlos Monzón. También estuvo a cargo de la presentación de Sandro en el recital que el "gitano" brindó en el Madison Square Garden.