El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, España, condenó al Ayuntamiento de Écija por “discriminación salarial de género” y “práctica ilícita” hacia tres funcionarias, entre los años 2016 y 2019. Según comprobó la Justicia, las mujeres percibían un sueldo menor por la misma tarea que sus compañeros hombres, y además tampoco recibieron un complemento adicional de 6.500 euros anuales.

La sentencia, que fue notificada ayer y se difundió públicamente este martes, recoge una clara diferencia en las nóminas de varios funcionarios de la misma categoría. El Tribunal andaluz expuso que, tras analizar el caso de cinco gestores administrativos, dos hombres y tres mujeres, se comprobó "una menor retribución a las mujeres" cuya remuneración bruta oscilaba entre los 21.400 y 30.000 euros, mientras que el salario anual de ellos se movía entre 32.000 y 36.000 euros.

Tal es así que, el fallo confirmó una discriminación indirecta y describió que esta práctica persistió a pesar de la existencia de tres informes que alertaban de una situación de desigualdad: uno del interventor, que era favorable al reconocimiento de ese complemento; otro del jefe de sección, que decía que "pueden producirse situaciones de agravio comparativo en particular respecto a al colectivo de gestores administrativos por razón de género", y un tercero de la Secretaría General, que instaba a regularizar las atribuciones temporales.

Además, las trabajadoras habían requerido previamente al Ayuntamiento de Écija para que finalizara esta práctica e implementar un plan de igualdad, obligatorio por ley, señaló el abogado Valentín Aguilar, que representó a la funcionaria que llevó el caso a la justicia.

Según la sentencia, consta por ello acreditado “un indicio discriminatorio por razón de sexo, dado que, durante cuatro años, todos los varones han cobrado más que todas las mujeres de la misma categoría”.

En ese mismo sentido, alegó que es "indiferente" que existieran informes de idoneidad favorables a los varones porque "cuando el resultado es perjudicial sistemáticamente a las trabajadoras femeninas, ello sólo puede ser debido a que el empresario lo ha aplicado de modo abusivo".

Desde 2015, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ostenta la alcaldía de esta localidad sevillana. Su alcalde, David Javier García Ostos, lleva dos legislaturas consecutivas al frente del municipio, por lo que la condena del Tribunal abarcaría sus primeros años de gestión.

Por el momento, ni el Ayuntamiento de Écija ni la agrupación municipal socialista realizaron declaraciones respecto a la sentencia judicial; aunque, desde la oposición, el Partido Popular exige explicaciones.