La Brigada de Incendios Forestales trabaja desde el lunes tratando de sofocar diferentes focos de fuego que comenzaron a desatarse en la localidad de Potrero de Choya, Andalgalá, y que ayer se extendieron hasta la localidad de Azampay, en el departamento Belén. 

Desde el área recordaron que el índice de peligrosidad de incendios en julio es “extremo”. Hasta el momento se quemaron casi 5000 hectáreas de cerros.

Ayer, los Brigadistas y Bomberos Voluntarios realizaron un monitoreo terrestre y aéreo por el perímetro del incendio de la zona de Andalgalá donde el fuego se encuentra contenido y sin focos activos. Sin embargo aún no puede ser declarado como fuego controlado y se continúan haciendo monitoreos.

Según el primer cálculo realizado con imágenes satelitales, la superficie afectada es de 4230 hectáreas de pastizal y arbustal.

En tanto, durante la madrugada de ayer, se recibieron 48 focos de calor de este incendio en la localidad de Azampay, Belén. Según confirmaron los brigadistas, este incendio está en medio de los cerros entre los 2600 y 3400 msnm.

Por esta razón, se solicitó pronóstico meteorológico especial y el anuncio fue de una probabilidad de viento zonda en ese sector. Por el momento, la superficie afectada de este incendio es de 400 hectáreas.

Estadísticas

El último incendio de grandes dimensiones que se registró este año fue en enero en los cerros de la localidad de Ancasti. El fuego demoró casi 5 días en ser extinguido y llegó a consumir casi 2000 hectáreas de pastizales y arbustos. La principal dificultad es que no podía ser atacado en la zona de laderas, además de las temperaturas extremas. Sólo la ayuda de la lluvia pudo controlarlo.

Catamarca es una de las provincias con mayor riesgo de sufrir incendios forestales. Durante el 2021 se registraron 241 incendios forestales en toda la provincia, con un total de 13.858 hectáreas afectadas. Las causas del fuego en el 95 % de los casos son humanas, siendo la más frecuentes las prácticas de quema para rebrote de pasturas (uso ganadero extensivo) y para apertura de tierra de pastoreo.