El Gobierno nacional habilitó hoy el nuevo sistema de autorización al instante para el viaje de niños, niñas y adolescentes al exterior, que se podrá realizar en los más de 100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país. Se pueden realizar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad.

Trámite instantáneo para la salida del país de niños y adolescentes 

Dependiendo de la urgencia de los pasajeros, se habilitaron 3 modalidades distintas para realizarla: "Al instante", que tiene un tiempo máximo de hasta 2 horas y se puede realizar sin turno previo, "Express", puede llegar a tardar hasta 48 horas, y "Normal", para la que es necesario sacar turno y tiene un proceso de hasta 10 días.

En todos los casos,  el padre, madre o tutor del menor puede solicitar una revocatoria parcial sobre alguna de las autorizaciones de viaje, o una revocatoria total de todas las autorizaciones realizadas, informaron desde el Ministerio del Interior. 

Tanto las autorizaciones como las revocatorias quedan guardadas en el sistema del organismo y podrán ser visualizados en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios, ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM).

“Con este trámite no sólo estamos facilitando la planificación de viajes y vacaciones de las familias argentinas, sino que también seguimos en la línea de desburocratizar trámites”, destacó el ministro Eduardo Wado de Pedro tras la firma de la disposición.

Mientras que la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, resaltó que “esta nueva modalidad va a ser mucho más rápida, fácil y segura. Más segura porque se podrá realizar tanto por un viaje o bien hasta que se cumplan los 18 años, y todas las autorizaciones quedarán cargadas en el sistema de Migraciones. Es más rápida porque se realiza sin turno, en cualquier paso o aeropuerto durante las 24 horas del día y más económica porque se reduce el costo del trámite en un 50%”.

Vacaciones de invierno: cómo hacer la nueva autorización para menores

Para quienes quieran realizar la opción "Al instante" de la autorización para viajar fuera del país con menores, el trámite será recepcionado, sin turno previo, tanto en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebus o cualquiera de los pasos fronterizos del país. Se obtiene en un plazo máximo de 2 horas y se debe abonar $ 9.500.

En el caso de la opción "Express" se recepciona tanto en la Sede Central de Migraciones como en las delegaciones de todo el país, también sin turno previo. Se obtiene hasta en 48 horas y tiene un costo de $ 7.500.

La opción "Normal", en tanto, también Sede Central de Migraciones como en las delegaciones de todo el país pero requiere de un turno previo. Se obtiene en un plazo máximo de 10 días y tiene un costo de $4.500.

En todos los casos las personas deben poder acreditar el vínculo o filiación, y una vez verificada la documentación realizar el pago. Luego se envía el acta vía mail y se carga en el SICaM. En el caso de las revocatorias se debe dar cuenta de la identificación precisa de la autorización a revocar, tanto de forma parcial como total.

Seguí leyendo