La Comisión de Acuerdos del Senado nacional comenzó a revisar los pliegos de postulantes para cubrir cargos en la Justicia federal, y en la primera tanda ya se ventila el de quien sería designada vocal en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Sala B, Silvina Andalaf Casiello. 

La primera reunión se hizo ayer y hay 65 designaciones por delante para examinar y aprobar. Tal es una larga y generalizada demanda para fortalecer el Poder Judicial Federal en las jurisdicciones del interior. 

Se activó así el procedimiento para comenzar a cubrir vacantes, algo que la Justicia Federal en Rosario requiere con premura, habida cuenta del avance que ha tenido el narcotráfico y sus delitos conexos en los últimos diez años. Eso formó parte del reclamo del ministro de la Corte Suprema de la Nación, el santafesino Horacio Rosatti, cuando en mayo pasado disertó en el encuentro nacional sobre justicia y narcotráfico que se realizó en la Facultad de Derecho de la UNR,

Andalaf Casiello se desempeña hasta ahora como secretaria de Cámara, con participación en varias causas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del II Cuerpo de Ejército durante la dictadura cívico militar. Postula para cubrir la vacante en ese mismo tribunal. Ella, por ahora, es el único pliego para un cargo santafesino, dentro de los 30 que ayer se presentaron en la Comisión de Acuerdos. 

Consultada por el senador del Frente de Todos por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, acerca de los recursos disponibles en el fuero federal de la provincia de Santa Fe, la postulante calificó de "fundamental y absolutamente necesario" el fortalecimiento estructural de la Justicia Federal. En este sentido, recordó que "hace 30 años" que no se han sumado nuevos juzgados de primera instancia". "Nosotros estamos viendo la problemática hoy, pero crecimos como población, creció la conflictividad, tenemos un tema aparte (como el narcotráfico), pero no resiste, hay que fortalecerla y necesita ser más sólida", sostuvo Andalaf Casiello.

Vale decir, Lewandowski le preguntó ese aspecto de la coyuntura judicial federal porque él mismo presentó un proyecto de ley para ampliar aquí la estructura del fuero por medio de sumar salas de apelación y juzgados de primera instancia, además de cubrir las vacantes que perduran desde hace años.

Conocedora de las falencias operativas, reconoció "problemas en cuanto a los elementos que contamos, por ejemplo los técnicos o pericias". Y para graficarlo puso un ejemplo: "En el tema narcotráfico, cuando se secuestra un teléfono celular se sabe que el Tribunal Federal lo manda Buenos Aires a peritar y tiene unos seis o siete meses de espera para que se realice la pericia. Eso es absolutamente contraproducente para una efectiva investigación", asumió.

"Es claro que no podemos tener esos problemas", afirmó Andalaf Casiello y remarcó: “Tenemos que tomar conciencia en el estado que nos encontramos, medirlo, se conoce si se mide, y se ve y se sabe que el delito se ha complicado, que las organizaciones también son más complejas y nosotros para dar un salto en calidad, en servicio y en respuesta tenemos que dar ese salto. Para eso necesitamos, además de las reformas estructurales fundamentales, todo lo que sea tecnología, todo lo que sea especialización y un laboratorio de sustancias", enumeró.

La comparencia de la postulante a camarista en Rosario concluyó diciendo que "la Justicia Federal en el interior fue muy cerrada y creo que la apertura nos suma a todos".

Hoy continuarán las ponencias y la revisión de antecedentes con el resto de los y las postulantes en la Cámara Alta del Congreso de la Nación. A la par de Lewandowski, también los senadores de Juntos por el Cambio Dionisio Scarpin y Carolina Losada apuraron el trámite. “Todos conocen la grave situación que atraviesa la Justicia Federal de Santa Fe en cuanto al número de vacancias y a la demora en suplirlas. Esto se ve potenciado por la emergencia en seguridad que afecta a Santa Fe, debido al crecimiento exponencial de los delitos asociados al narcotráfico”, dijo el exintendente de Avellaneda.

Scarpin señaló que “la designación de los conjueces propuestos traerá un alivio transitorio a la situación, mientras se concluye la gestión de los concursos en el Consejo de la Magistratura y se resuelven las ternas en el Ejecutivo”.