Durante un acto público en El Calafate, Santa Cruz, que la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó este viernes pidió "dejar de discutir a las personas y comenzar a discutir políticas" al volver a realizar declaraciones públicas tras su acto en Ensenada, que quedó opacada por la renuncia simultánea del ministro de Economía, Martín Guzmán. "Creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política", calificó CFK la decisión del exministro. 

El discurso de Cristina ocurre con mayor distensión luego del encuentro cara a cara que mantuvo con el presidente Alberto Fernández y Sergio Massa, pero la vicepresidenta retomó dos de los ejes de sus últimas intervenciones: la gestión de los planes sociales desde el Estado y la economía bimonetaria. "El país merece una discusión en serio de los problemas que tenemos en un mundo donde todo tiende a agravarse", aseguró.

"Ni yo voy a renunciar a mis ideas ni le voy a pedir a nadie que renuncia a las de ellos, pero tenemos que encontrar un punto de coincidencia común sino no va a haber Argentina para nadie", dijo en otro tramo de su discurso la vicepresidenta

El último discurso de CFK había sido el 2 de julio en Ensenada en el homenaje por los 48 años del fallecimiento de Juan Perón cuando Cristina mencionó la famosa "lapicera de Perón".

La conferencia completa





"Tenemos que encontrar un punto de coincidencia"

La vicepresidenta hizo un llamado que trascendió al Frente de Todos y pidió "una discusión en serio de los problemas que tenemos en un mundo donde todo tiende a agravarse". "Ni yo voy a renunciar a mis ideas ni le voy a pedir a nadie que renuncia a las de ellos, pero tenemos que encontrar un punto de coincidencia común sino no va a haber Argentina para nadie", aseguró Cristina. 

En ese tono, la titular del Senado --donde los bloques opositores mantienen una férrea negativa para debatir-- pidió que "sin rencores, pero con muchas ideas y con mucha esperanza de que podemos hacerlo, debemos autovoncarnos para la construcción de una Argentina con paz social".

"Ayudar no es callarse la boca y esconder la mugre abajo de la alfombra" 

"Ni yo voy a renunciar a mis ideas ni le voy a pedir a nadie que renuncia a las de ellos, pero tenemos que encontrar un punto de coincidencia común sino no va a haber Argentina para nadie", dijo en otro tramo de su discurso la vicepresidenta.

Fernández inició el discurso retomando sus críticas a la gestión de los planes sociales y poco después retomó las hechas a principios de junio al ex ministro de Producción Matías Kulfas, por no exigir a la empresa Techint que realizara en el país la producción de los caños para el gasoductor Néstor Kirchner.

"Hoy, Clarín, publicó que Techint acaba de comprar por 460 millones de dólares una fábrica de caños sin costura en Lousiana, Estados Unidos, casi la mitad de los 200 millones que le dejaron sacar del país", apuntó. Y afirmó: "Yo quiero ayudar, pero ayudar no es callarse la boca y esconder la mugre abajo de la alfombra. Si estoy equivocada, que me convenzan. A mí con argumentos y razones me llevan a cualquier lado, a las trompadas a ninguno".

"Si no sacan los dólares que quieren del país, se compartan como adictos"

"La brecha siempre se produce cuando hay regulación cambiaria, cuando no se deja acceder a los dólares que quieran en el mercado. Mientras vos no regulás el mercado de cambios, forman activos en el exterior, cuando se comienza a regular salta la brecha", apuntó la vicepresidenta al mostrar un gráfico con el que comparó su primer presidencia, la gestión de Macri y lo que transcurrió del gobierno del Frente de Todos. 

"Durante el gobierno de Macri se endeudaron primero y sacaron los dólares después. Durante mi primer gobierno los activos en el exterior eran con dólares genuinos producidos en el país. Los dos están mal, pero el de nuestro gobierno es menos nocivo. Y no se puede impedir, porque cuando lo hacés denuncian que hay cepo", apuntó la vicepresidenta. 

"Si no pueden sacar los dólares que quieren del país, se compartan como adictos. Si no es por las buenas, es por las malas. Y si es por las malas, hacen estallar la economía del país", denunció la vicepresidenta a quienes fugan en dólares las ganancias obtenidas en el país.

"Es muy importante que los argentinos acordemos sobre determinadas cuestiones"

"Es muy importante que los argentinos acordemos sobre determinadas cuestiones", insistió la vicepresidenta Cristina Kirchner para volver a hablar de la economía bimonetaria. La vicepresidenta la definió como el tema que une todas las crisis del país: la escasez de dólares, la corrida de cambiaria, las devaluaciones y las inflaciones. "Están todas histérica y históricamente unidas", sentenció. 

La vicepresidenta recordó que la primera vez que comenzó a insistir con revisar la economía bimonetaria fue en el Congreso, como senadora, en 2018. Poco antes de que el gobierno de Mauricio Macri recurriera al FMI para frenar la crisis económica que enfrentaba. Cristina mostró una gráfica de corridas cambiarias y advirtió sobre el fogoneo de noticias sobre el dólar blue, el "contado con liqui". "Cuando no te pueden obligar a devaluar insisten con la brecha", sentenció.

“La renuncia de Guzmán fue un acto de irresponsabilidad política”

“Es importante que dejemos de discutir a las personas y discutamos políticas. En este episodio que vivimos el sábado de la intempestiva renuncia del ministro de Economía, creo que fue un inmenso acto de irresponsabilidad política”, aseguró la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en referencia a los hechos del sábado pasado, cuando Martín Guzmán comunicó por tuiter su renuncia a la cartera económica durante un discurso de CFK en Ensenada.

“El voto democrático es una sagrada ceremonia que nos llena de orgullo pero que también nos debe generar responsabilidad. También creo que en cierto punto fue un acto de desestabilización institucional. Con el mundo como está no parece bien hacerle enterar al presidente de una renuncia por Twitter. Y creo que fue un acto de ingratitud hacia el presidente. Este presidente había bancado a este ministro de Economía como nadie, ¿se merecía eso?”, afirmó.

“Cuando se negoció con el FMI, todos los medios, todos los partidos, todo el establishment, planteaba que el ministro era racional y la postura era enfrentarnos, porque se discuten personas, no políticas”, resaltó.

Y luego se refirió a la intervención de Wado ante empresarios de la Unión Industrial: “La UIA elevó su propuesta para los próximos 4 años, en producción industrial, empleo industrial, empresas industriales, exportaciones e inversión. En producción industrial proponen un aumento del 27 por ciento para llegar al 2011, que fue el punto más alto. Proponen un 22 para llegar al 2012. El máximo de industrias fue en 2008, plena crisis. En exportaciones, el tipo lo tuvimos en 2011. Y la meta de inversión es de 2013. Hay que crecer en 30 mil millones de dólares para llegar a eso, y lo dice la UIA”.

CFK comienza su discurso

La vicepresidenta arrancó su discurso tomando lo dicho por el intendente sobre Aerolineas Argentinas. “Se habla de que es deficitaria, pero no se habla de los balances de los hoteles, de las pistas de ski, de los restaurantes, ¿por qué no sumamos los balances?” Recordó que “si hubo un sector castigado en la pandemia” fue el turismo. Y llamó a reconocer el rol de AA en “la industria del turismo”.

Consideró que “hay argentinos y argentinas que necesitan viajar a destinos que no son rentables” y que “si no los lleva AA no los lleva nadie”. También reivindicó el Previaje, que definió como “una excelente política del gobierno nacional”. 

Apuntó que “no conozco empresario que no lo reivindique, aunque critique el déficit”.“Si el sector público hace una inversión de la magnitud del Previaje, que se contribuya con los precios, y el que no, no se le liquida el Previaje”, siguió. 

El Estado ayuda al sector privado con el IFE y el ATP”, recordó. Mostró su beneplácito por la llegada de la universidad y reivindicó la política social de Alicia Kirchner en 2002. “Recibió 2 millones de planes heredados de Duhalde, una idea que era necesaria”.

Alicia Kirchner aseguró que el gobierno anterior "quiso estrangular" a Santa Cruz

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, pidió "tener memoria" y recordó que "el gobierno de Mauricio Macri quiso estrangular" a la provincia y buscó expulsarla como gobernadora provincial. "Este pueblo salió adelante por la identidad de los santucreceños de defender nuestra soberanía política, social y económica; y que siempre miramos al futuro". 

En ese sentido, la gobernadora cargó contra el reclamo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pendiente de resolución en la Corte Suprema por las coparticipación federal. "La Ciudad de Buenos Aires pretende tener mayor coparticipación que el resto del país, sacándonos fondos", apuntó la mandataria santacruceña y reivindicó su participación en la flamante Liga de Gobernadores. 

En ese tono, Alicia aclaró que "no está enojada con las personas que viven en la Ciudad sino con aquellos que se creen el ombligo del mundo". "Santa Cruz es la segunda provincia en extensión del país, entran mil veces la Ciudad de Buenos Aires. Tenemos que defender los derechos", sostuvo.

Jaime Perczyk: “Cuando la universidad abre las puertas, hay muchos que entran”

“Acá firmamos dos convenios que son importantísimos, uno que llegue la universidad acá, y el otro para que los chicos tengan más horas de clase. Tenemos que hacer el esfuerzo para para que las universidades lleguen a este lugar. Donde el gobierno anterior cerró, nosotros abrimos”, aseguró el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. 

“Queremos que incluso los adultos que no tuvieron oportunidad puedan tener la oportunidad de estudiar. Cuando la universidad abre las puertas, hay muchos que entran. Antes de que fuéramos un país ya había universidad, y tuvimos el hito de la Reforma, y después, la gratuidad que trajo la universidad peronista”, destacó el funcionario.

Y agregó: “Hoy hay al menos una universidad por provincia. Comenzó un despliegue para llegar a todo el territorio nacional. Las universidades las sostienen todos y por eso está la obligación de llegar a todas partes. Venimos de un ajuste enorme en el gobierno anterior, hicieron una sola obra”.

Javier Belloni: “No fue magia”

El acto comenzó con un video institucional que mostró el crecimiento de El Calafate en los últimos años, y que pasó de 4 mil a 20 mil habitantes. El video se inició con la voz de Néstor Kirchner y terminó con la de la actual vicepresidenta. Acto seguido, habló el intendente de El Calafate, Javier Belloni. Ponderó el crecimiento manifestó, bromeando con CFK, “yo tengo que decir que no fue magia”. Destacó que hay 14 escuelas, cuando había una en 1990. “Se hicieron una escuela cada dos años”.

“Si hay alguien que tuvo una visión distinta sobre El Calafate, fueron Néstor y Cristina”, siguió Belloni. “Néstor lo hizo desde el primer día que llegó a la gobernación, en el 2000 el país se prendía fuego y acá se inauguró un aeropuerto que nos cambió la vida a todos los calafateños”, añadió, al tiempo que valoró la noción de “Estado presente”. Criticó la gestión macrista y recordó que “al secretario de Turismo lo tuvimos que invitar, si no no venía”, y valoró la política hacia Aerolíneas Argentinas.

Cristina vuelve a escena

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelve a la escena pública en el marco de la inauguración del Cine Teatro Municipal de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, junto a la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner

La actividad se llevará a cabo con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Durante el acto, además, se firmarán convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de El Calafate.

La interna del FdT y las conversaciones con Alberto Fernández y Sergio Massa

Al día siguiente de ese acto, la vicepresidenta y Alberto Fernández conversaron telefónicamente para acordar la designación de Silvina Batakis en el Palacio de Hacienda. Y tres días después, mantuvieron una cena en Olivos, de la que no trascendió ni una coma sobre lo conversado pero significó, eso sí, un paso adelante en la recomposición del diálogo entre ambos.

Quien también estuvo en esa partida fue Sergio Massa. Tal como lo confirmó Página/12, “fue una muy buena reunión” porque restableció la línea de comunicación directa en la cúpula del Frente de Todos.

"No digo que las diferencias hayan desaparecido, pero que Alberto y Cristina hayan recuperado el diálogo y que a su modo se haya sumado también Massa abre una ventana de oportunidades", sostuvo un funcionario nacional que admitió esa reunión.

El último discurso de Cristina

La última aparición pública de Cristina Kirchner fue el sábado pasado en la localidad bonaerense de Ensenada, por cumplirse 48 años de la muerte de Juan Domingo Perón. Allí, en momentos en que todo el arco político concitaba la atención frente a las definiciones y las críticas que la titular del Senado elaboraba, se conoció de manera sorpresiva la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

No obstante la dimisión, CFK le destinó un párrafo al saliente ministro cuando contó algunos pormenores del encuentro que ella había mantenido con el referente económico de Juntos por el Cambio Carlos Melconián.

"Tuvimos una coincidencia (con Melconian), que al problema principal que tiene la Argentina y que causa el fenómeno inflacionario es la economía bimonetaria. Pero él piensa más parecido a Guzmán con el déficit fiscal, opiniones son opiniones", remarcó la ex mandataria. Luego de eso, Guzmán pasó a la historia.

A qué hora habla CFK

La vicepresidenta inaugurará esta tarde a las 16 el Cine Teatro Municipal de la ciudad de El Calafate, junto a la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Durante el acto se firmarán convenios con universidades nacionales para dictar carreras y tecnicaturas en el Centro de Universidades Nacionales de esa ciudad santacruceña, según informó el intendente Javier Belloni.