La Policía de Brasil identificó y detuvo al responsable de arrojar dos bombas caseras durante un acto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera las encuestas presidenciales de cara a las elecciones de octubre de 2022.

El hombre, de 55 años, fue imputado por el delito de explosión, por el que están previstas penas de tres a seis años de prisión, según detalló el portal brasileño G1.

El imputado arrojó dos bombas caseras al público reunido en la tradicional plaza de Cinelandia, en Río de Janeiro, antes de que Lula subiera al escenario. Testigos afirmaron que las botellas con un líquido que olía a heces explotaron al tocar el suelo. Medios locales aseguraron que no se registraron heridos.

Se trataba del primer acto del exmandatario en una plaza pública desde que lanzó su candidatura. En los últimos meses, personas cercanas a la campaña denunciaran ataques a la seguridad del candidato. 

Minutos después del ataque, el exmandatario subió al escenario con chaleco antibalas y, aunque no hizo mención al episodio, sí habló sobre la lucha contra la violencia en la ciudad. "Río es muy importante para Brasil y no pude quedar apareciendo en las páginas de los periódicos apenas por culpa de la violencia y las balas perdidas", indicó.

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tiene el 51,7% de la intención de voto en la primera vuelta electoral y sería elegido para su tercer mandato sin pasar al balotaje, según un sondeo del Instituto Quaest difundido este miércoles.

El actual mandatario, Jair Bolsonaro, que busca la reelección por el Partido Liberal (PL), recogió el apoyo del 35,6% de las personas consultadas. Le siguen Ciro Gomes del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) con 6,9%, y luego aparecen André Janones del sector Avante y Simone Tebet del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) con 2,3%.