El diputado español Gerardo Pisarello Prados repudió la divulgación de la fake news sobre el dirigente Pablo Iglesias un mes antes de las elecciones de 2016, luego de que días atrás salieran a la luz los audios que probaban las mentiras difundidas ampliamente por los medios de ese país.

“Estamos frente a un ataque gravísimo a la democracia”, dijo por AM750 el Pisarello Prados, de En Comú Podem. La fake news se difundió un mes antes de las elecciones generales de 2016 y allí se exponía el supuesto vínculo entre el exlider de Podemos, Pablo Iglesias, y el gobierno de Venezuela, que era mentira.

Supuestamente Igesias había recibido un pago del presidente Nicolás Maduro por 272 mil dólares. Sin embargo, en las últimas horas se conoció un audio del presentador y divulgador de esa noticia, denunciado por el político español, Antonio García Ferreras, donde asegura que la información es “muy burda”.

Ferreras se lo decía, según pudo constatar el medio local Crónica Libre, al veterano comisario de Policía que trabajó para el Ministerio español del Interior y relacionado con numerosos casos de corrupción y espionaje político en España, José Manuel Villarejo.

En este contexto, el diputado Prados aseguró en La García que la revelación "prueba que desde hace mucho tiempo existe un bloque conservador, integrado no solamente por figuras de la derecha, en este caso del Partido Popular, sino también de sectores de la policía, de la policía secreta y con la complicidad de algunos medios de comunicación, que hicieron todo lo posible para que no se pueda abrir camino a ninguna alternativa progresista, de cambio”.

“Una de las formas de conseguirlo fue utilizar estas fake news difundidas de manera sistemática en los medios de comunicación. En este caso, esto que salió sobre Podemos, sobre Pablo Iglesias, fue una noticia falsa que salió a un mes de las elecciones. Es decir, condicionando los procesos electorales para que esos cambios no se produzcan. Por lo tanto, estamos frente a un ataque gravísimo a la democracia”, añadió.

Para el legislador, esto “obliga” a hacer una discusión dentro del propio periodismo. “Porque así como hay periodistas que ejercen su trabajo de manera profesional, contrastando la fuente, encontrarnos con estos audios filtrados donde un periodista dice esta noticia es muy burda, pero yo igual que la va dar igual”, dijo.

No tiene nada que ver con la profesión periodística. Y obliga a hacer una reflexión muy de fondo sobre el papel de ciertos poderes mediáticos que junto a poderes políticos, a poderes económicos, a poderes judiciales, incluso a un sector como la policía, tiene como función impedir que cualquier propuesta progresista se pueda abrir camino”, puntualizó.

El mensaje de Alberto Fernández

Tras conocerse esta noticia, el presidente Alberto Fernández le envió por las redes sociales un mensaje al exlider del partido, Pablo Iglesias: “Hoy ha quedado demostrado cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros. Las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia”.

Al respecto, Prados señaló: “Hay una una suerte de impotencia, porque en este momento, frente a esta noticia, han reaccionado cuatro presidentes latinoamericanos Gabriel Boric, Alberto Fernández, Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador. Cuatro. ¿Por qué? Porque ya conocen cómo funcionan estos entramados para impedir que fuerzas progresistas o populares se puedan abrir camino”.

Sin embargo, asegura que la contracara es el silencio de los medios españoles e incluso de los otros partidos políticos. Hasta del propio periodista que sale en los audios admitiendo lo “burdo” de la información. “Él no desmiente ese audio. Pero lo que dice al abrir su programa es que hay una ola de calor muy fuerte, que lo que dice Podemos es mentira y pasa a otra cosa. Sin ni siquiera dar derecho a réplica o a que alguien pueda intervenir”.