Por razones que aún no se terminan de aclarar, agentes de salud del Estado Plurinacional de Bolivia no atendieron a un hombre que tuvo un siniestro en una moto y que luego falleció, cuando se encontraba en un camino entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra. 

El hecho ocurrió el martes anterior y desató publicaciones rayanas en la discriminación que daban cuenta de que la falta de atención a la salud de visitantes argentinos en el país vecino era más bien una política del Estado boliviano. Sin embargo, la cónsula general de Argentina en Cochabamba, Patricia Hurtado, sostuvo que desde 2019 el gobierno nacional firmó un convenio de reciprocidad con el Estado Plurinacional de Bolivia que garantiza las atenciones de urgencias y emergencias de manera gratuita a ciudadanos argentinos, como ocurre con los ciudadanos bolivianos en Argentina, y que lo ocurrió en este caso fue una decisión de un grupo de personas, no del Estado del vecino país. 

Por su parte, el gobernador Gustavo Sáenz, publicó en su cuenta de Twitter: “Con mucha indignación, formalizamos ante Cancillería el reclamo por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica y exigimos una pronta respuesta”, ante lo que calificó de “inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño Alejandro Benítez, por parte del Estado Plurinacional de Bolivia”. “Lamentamos profundamente lo ocurrido y la falta de reciprocidad con los Argentinos. Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia y seres queridos. No vamos a parar hasta que nos den una respuesta y se haga justicia”, añadió el mandatario salteño en su red social.

Los hechos ocurrieron el martes pasado cuando en la zona de Ivirgarzama, entre Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, el docente jubilado Alejandro Benítez sufrió un accidente en motocicleta al colisionar con un camión y, según las publicaciones periodísticas, no fue atendido por no tener dinero del vecino país o dólares para pagar. El desenlace fue su fallecimiento en un centro médico de baja complejidad de la zona.

Atención gratuita

“No pasa por pagar en pesos argentinos o bolivianos sino que hay que cumplir con el acuerdo para que sea atendido gratis y ese acuerdo sigue vigente”, dijo Hurtado al dar un poco de claridad a los hechos acontecidos en comunicación con Radio Nacional. Mientras, según lo publicó el diario El Deber de Bolivia, la familia de Benítez anunció que denunciarán al chofer del camión, Marcos Rocha, y al personal del Centro Médico de Ivirgarzama, localidad del municipio de Puerto Villarroel, dentro del departamento (provincia) Cochabamba, por abandono de persona en accidente de tránsito.

Hurtado explicó que desde Cancillería siempre se recomienda a los turistas contratar un seguro de salud cuando salen del país. Sucede que si bien en la República Argentina se atiende “a todo el mundo sin preguntar quién es o si tiene o no el dinero, en general en la mayoría de los países del mundo eso no ocurre”.

Añadió que incluso hasta hace dos o tres años los mismos connacionales de Bolivia debían pagar las prestaciones para recibir atención sanitaria. De hecho, en Argentina se conoció el caso de una mujer que pasó droga para conseguir la plata para el tratamiento de quimioterapia de su hijo de 13 años en Bolivia y terminó presa. Aunque por razones humanitarias fue liberada, pudo volver a ver a su hijo cinco días antes de que el niño falleciera a causa de la leucemia que padecía.

“La gente boliviana era totalmente desatendida si no tenía dinero”, recordó Hurtado al referirse a la situación que se vivía antes de que se aplique el Sistema Único de Salud (SUS) para ciudadanos bolivianos. “A raíz de eso, la Argentina firmó un acuerdo binacional en 2019 en materia de salud entre los dos países”, añadió la funcionaria.

Sostuvo que cuando ocurrió el choque en el que estuvo involucrado el motociclista salteño, ellos solo intervinieron por un pedido de la familia para agilizar la repatriación del cuerpo de Benítez. Pero aseguró que nunca se denunció lo referido a la falta de atención de salud, de lo cual se enteró conocimiento luego de haberse publicado las denuncias en los medios de difusión.

La funcionaria explicó que el hecho ocurrió en una zona alejada de la ciudad de Cochabamba, la más importante del departamento homónimo. En este punto, entendió que pudo haber sucedido que “en poblaciones pequeñas tienen desconocimiento de este acuerdo en donde lo deben atender al señor gratis”. Por el contrario, afirmó que en la ciudad de Cochabamba las autoridades sanitarias están en total conocimiento del acuerdo de reciprocidad y actúan en consecuencia. “Los casos (como el que aconteció con Benítez) son aislados”, añadió Hurtado.

La presentación de Salta

El representante de Relaciones Internacionales de la provincia, Julio San Millán, presentó ante el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, un “reclamo por Incumplimiento por parte de autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia al tratado sobre Asistencia Médica”.

Del escrito surge que tras el siniestro vial se inició “una verdadera pesadilla para quienes acompañaban a Benítez, ya que tanto el camionero que colisionó la moto, como el personal de fuerzas de seguridad que intervino y el personal del Centro Médico (una sala de primeros auxilios) de Ivirgarzama, se negaron a trasladar al mismo hasta un Centro Médico de mayor complejidad” por falta de pagos. Todo ello, según indica el mismo documento, la provincia lo afirma por “los testimonios que pueden recogerse de los testigos del hecho (audios y testimonios de prensa que acompañamos a la presente)”. 

Al recordar el convenio de reciprocidad firmado entre funcionarios argentinos y el gobierno boliviano en 2019, liderado entonces por Evo Morales, se solicitó “iniciar reclamos formales al Estado Plurinacional de Bolivia por parte del Estado Argentino, ante los incumplimientos a los compromisos internacionales asumidos, como asimismo, se requiera las correspondientes actuaciones criminales, civiles, administrativas y políticas para el deslinde y condena de los funcionarios y personas intervinientes en el hecho del abandono y posterior muerte del Ciudadano Argentino Alejandro Benítez, como así mismo, la responsabilidad subsidiaria pertinente al Estado Plurinacional de Bolivia, por la actuación de sus agentes y funcionarios dependientes”.

Discursos de uno y otro lado de la frontera

Titulares en medios de comunicación generaron la reacción de ciudadanes argentines cuestionando el convenio de reciprocidad. “Un salteño tuvo un accidente en Bolivia y lo dejaron morir solo por tener pesos argentinos”, “Un argentino chocó en Bolivia, se negaron a atenderlo y murió: ‘Tu plata no nos sirve’”, “A diferencia de Bolivia, el Hospital San Bernardo atiende a todos: ‘Jamás se abandona al paciente’”, fueron algunos de los titulares de medios argentinos, de los llamados "nacionales" y locales. Incluso la diputada nacional salteña por Juntos por el Cambio, Virginia Cornejo, llegó a proponer que se revea el acuerdo (que está vigente pero se incumplió), y que se haga como en Chile, adonde aseguró que nadie ingresa sin tener un seguro médico antes. 

Del otro lado de la frontera, periodistas de Bolivia se mostraron acongojados por lo acontecido. “Como periodista me solidarizo con la familia del profesor Alejandro Benítez, en Argentina. Soy testigo de la buena atención a los bolivianos. A mi tocó constatar eso, cuando mi esposa y mi hijo de 24 años fueron atendidos en el Hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy. Incluso mi hijo fue operado para extraer un tumor benigno en su maxilar izquierdo en una compleja operación quirúrgica y fue el primer caso que se hizo en ese nosocomio. Al ex ministro de Salud, Gustavo Bouhid, quien ahora es diputado nacional, le agradecí personalmente. Son varios los casos de bolivianos que recibieron atención médica, sin importar su condición económica”, dijo un colega de El Deber. “El asunto es demasiado vergonzoso, trasciende la reciprocidad. Es inhumano lo sucedido. Da vergüenza absoluta”, sostuvo otro comunicador del vecino país. “A muchos nos envuelve la vergüenza peor aún nos retrocede en las gestiones que generamos permanentemente para crear comunidad, vínculo, buenas relaciones y convivencia entre pueblos hermanos”, indicó una tercera comunicadora.

"La salud no puede ser mercantilizada, siempre debe estar al servicio de las personas, sean de este país o de cualquier nación vecina. El sector salud requiere de un sentido humanista y no se le puede negar la atención médica a nadie", expresó el alcalde de Tarija, Johnny Torres, en una publicación de anoche del diario El Deber. 

La autoridad municipal dijo que no se puede sancionar a toda una colectividad boliviana solo porque un reducido grupo de profesionales de un centro de salud no hayan atendido a este paciente argentino.