La diputada nacional del Frente de Todos (FdT) Victoria Tolosa Paz destacó este domingo la "contundencia" de la ministra de Economía, Silvina Batakis, para avanzar con la segmentación de tarifas, después de que este viernes habilitara el formulario para que los usuarios que necesiten mantener los subsidios soliciten el beneficio. 

"Había que tomar esta decisión y celebro que Silvina Batakis haya llegado con esta contundencia, que diga el viernes a la mañana va a estar el formulario y que eso finalmente haya sucedido", resaltó Tolosa Paz en diálogo con Radio 10.

El Gobierno, aseguró la diputada oficialista, busca "seguir sosteniendo el subsidio a las facturas de luz y de gas en los hogares donde los ingresos necesitan todavía la ayuda del Estado". 

La segmentación tarifaria, aclaró en ese sentido, implica garantizar "que no haya una restricción en el consumo de hogares". 

En ese marco, afirmó que la aplicación de los subsidios será más "eficiente" y cuestionó que "desde hace años" la asistencia estatal alcance a "toda la Argentina", cuando hay "hogares con capacidad económica para pagar las tarifas de luz y de gas".

Este sistema, inisistió, apunta a que "el subsidio se le entregue a otra persona que en este país va a seguir necesitándolo, no solamente para llegar a fin de mes sino para no restringir el consumo".

Consultada por la posibilidad de que se falsifiquen datos en el ingreso de la solicitud, la legisladora remarcó que "la persona está declarando que esa información es verídica" y exhortó a que la carga se realice con "compromiso" y "solidaridad".

Respecto a la implementación de esta medida, dijo que va a ser de forma "progresiva" a partir del mes de agosto: quienes dejen de percibir el subsidio, recibirán desde ese mes un aumento en sus facturas a "razón de 1.500 pesos y en tres cuotas hasta llegar a la tarifa plena".

Segmentación de tarifas

El gobierno habilitó este viernes el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE). El formulario deberá ser completado por todos los hogares argentinos que quieran mantener los subsidios a la electricidad y al gas por redes, incluidos quienes cobren planes sociales o sean beneficiarios de tarifa social. 

El único caso de excepción son los electro dependientes, que no deberán completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí el de gas. Se deberá completar una solicitud por hogar, y lo podrán completar personas mayores de 18 años.

El formulario tendrá carácter de declaración jurada, y se le dará al usuario "un extracto provisorio" con una asignación de segmento alto, medio o bajo según lo declarado en la solicitud. 

Esta asignación será provisoria ya que la información se verificará posteriormente con el cruzamiento de las bases de datos con las que cuenta el Estado Nacional para verificar la veracidad de la información o posibles equivocaciones. En el caso de que haya inconsistencias, se podrá asignar una nueva categoría.

Para acceder al formulario, se puede ingresar a la página web www.argentina.gob.ar/subsidios o a la aplicación Mi Argentina en la solapa "trámites". Para los DNI finalizados en 0, 1 y 2, la inscripción es desde el 15 de julio hasta el 19; para los que terminan en 3, 4 y 5, entre el 20 y el 22; y para resto, del 23 al 26 de julio

La inscripción estará habilitada hasta fin de julio para aquellos que no hayan podido completar el trámite en los días consignados. En el caso de no poder hacerlo de manera virtual, se podrá sacar turno presencial en las oficinas de Anses.