Ante el repentino aumento del valor del dólar blue de esta semana en el país, crecen los relatos y denuncias sobre estafas económicas por WhatsApp o redes sociales como Instagram, vinculadas con la venta de la divisa norteamericana “a buen precio”.

El modus operandi suele repetirse: tras hackear la cuenta de una persona, roban las fotos y datos del usuario y saludan a los contactos haciéndose pasar por ellos con un mensaje para que los agenden y pedirles un favor que implica una transferencia de dinero a una cuenta bancaria que el estafador envía. 

En este caso, los delincuentes "proponen un negocio interesante" de venta del dólar a precio barato con el objetivo de que las víctimas les proporcionen dinero en pesos. Por eso, los expertos recomiendan siempre sospechar ante este tipo de mensajes, y verificar que las personas que los contacten en la plataforma de mensajería instantánea sean conocidas.

Ante el aumento de denuncias de este tipo de estafas, el gobierno jujeño compartió un comunicado pidiendo a la población que esté alerta. “Queremos pedirles que estén alertas a las estafas por Whasapp. Aprovechando la vulnerabilidad de los sistemas informáticos, vulneran una cuenta cualquiera y acceden a todos los contactos y fotos”, apuntó el director del área Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad jujeño, Fabio Chaile.

Por su parte, el Comisario Inspector del área de Delitos Complejos, Mario Trujillo, especificó que el procedimiento de los estafadores comienza con el hackeo del correo electrónico de una persona y que, una vez que eso ocurre, le roba sus fotos y contactos, y crea una nueva cuenta de WhatsApp con sus datos. Luego, el estafador se hace por la víctima y le envía un mensaje a todos sus contactos, con un texto que, por ejemplo, podría decir: "Hola, soy X, cambié de número. Agendame”.

Cuando las respuestas llegan, el delincuente comenta al contacto que posee dólares para vender "a buen precio", y si la víctima cae en la trampa y se muestra interesada en una transacción, el estafador le pide "para asegurarse", que le transfiera el dinero en pesos a una cuenta bancaria específica, con la promesa de que luego le depositará los dólares a su cuenta, lo que no termina ocurriendo. 

5 consejos para prevenir estafas por Whatsapp

  • Comprobar si el número es de la persona que dice ser y sospechar si un contacto tiene un número nuevo y pide dinero. 
  • Estar atento a la manera en la que escribe esa persona y verificar si suele utilizar esas palabras normalmente. 
  • Intentar comunicarse con la persona conocida que sería quien pide dinero sin caer en la presión del estafador, que va a intentar apurar a quien esté del otro lado. 
  • Nunca enviar un código de verificación y configurar la "autenticación de dos pasos" en WhatsApp. De esta manera, si se instala la aplicación en un nuevo dispositivo, se solicitará el código de seis dígitos que se estableció, así como la verificación correspondiente.
  • Utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta y red social y no crear contraseñas sencillas. En lo posible que incluyan al menos una mayúscula y números.