Aunque el salario promedio en Chile fue de 724 dólares mensuales en 2021, la mitad de los trabajadores registró ingresos por debajo de los 487 dólares, informó la estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Según el estudio de la agencia estatal, las mujeres chilenas tuvieron ingresos 21,7% menores a los registrados por los hombres durante 2021.

Para los hombres, el ingreso medio y mediano alcanzó los 796 y 531 dólares, respectivamente, mientras que en el caso de las mujeres la cifra fue de 624 y 431 dólares. Las regiones con mayores ingresos fueron Magallanes, al sur del país, la Región Metropolitana y la zona minera de Antofagasta. En el resto del territorio nacional, el 69,7%  percibió ingresos iguales o menores al promedio.

En mayo, el presidente Gabriel Boric promulgó un proyecto que aumenta el salario mínimo 14,3%, el mayor ajuste en 25 años. De esta manera, establece que el sueldo mínimo, actualmente en unos 410 dólares, aumente progresivamente a casi 470 dólares para el 1 de agosto.

Además, el legislativo aprobó esta semana el Bono Invierno, que beneficiará a 7,5 millones de personas, como parte de las medidas económicas que buscan brindar a las familias en situación de vulnerabilidad "un alivio a la situación" que atraviesa el país.

El Bono Invierno será un único pago de 120.000 pesos chilenos (120 dólares) a las familias de menos recursos para que puedan afrontar de otro modo la suba de precios en alimentos, energía y calefacción.

Un sondeo publicado a principio de julio reveló que el 59% de los chilenos considera que la situación económica del país es mala o muy mala. La encuesta de Pulso Ciudadano señaló que el 53,2% de las personas entrevistadas percibe que la situación económica del país estará peor o mucho peor en el próximo año.