El Gobierno presentó una denuncia penal con información georreferencial sobre los incendios en el Delta del Paraná, de las últimas semanas, y pidió a la Justicia de Entre Ríos "celeridad y sanciones" para los responsables de iniciar el fuego.

"Hay irresponsables que siguen iniciando incendios y es lamentable la tardanza y pasividad judicial para dar con estas personas, necesitamos que la Justicia actúe y que los responsables vayan presos", afirmó este sábado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, en un comunicado oficial.

La denuncia presentada a la Justicia Federal, incluye datos proporcionados por la tecnología de los Faros de Conservación -que detectan los focos ígneos de manera temprana- y, por georreferencia de los terrenos, es posible identificar la zona donde se iniciaron los incendios en el Delta.

Según la información, Cabandié explicó que los Faros de Conservación "arrojan la localización de focos ígneos" y que si tales datos "se cruzan con información catastral de las provincias, la Justicia puede determinar claramente quiénes son los que prenden permanentemente fuego en el territorio".

"Tenemos herramientas, instrumentos e información para reforzar a la Justicia y que se sepa quiénes son los que prenden los focos", señaló el funcionario.

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), ese ministerio pone a disposición recursos para combatir los focos ígneos en el Delta del Paraná. En el área de los incendios hay un avión hidrante y un helicóptero con helibalde con apoyo técnico de pronóstico meteorológico.

También, se dio apoyo con equipos y personal que colaboran con los brigadistas provinciales de Entre Ríos.