El Ministerio de Obras Públicas de la nación comunicó este jueves que comenzará a promover el lenguaje inclusivo y no sexista "como formas expresivas válidas" en documentos, registros y actos administrativos de todo el organismo estatal. En mayo de este año, el Ministerio de Salud también se sumó al uso del lenguaje inclusivo en sus textos internos.

De esta manera, mediante la publicación de la Resolución 244/2022 publicada en la última actualización del Boletín Oficial, en la cartera conducida por Gabriel Katopodis buscan desalentar el uso del masculino como marcador genérico.

Para lograrlo, las autoridades ordenaron adecuar los modelos de notas, planillas, formularios y toda documentación de comunicación interna o externa para que su redacción contemple un modo de expresión no binario. La actualización de los textos oficiales va a seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en su guía para una comunicación con perspectiva de género.

 En los considerando de la norma, las autoridades destacaron que la República Argentina "es pionera en el reconocimiento y promoción de derechos de las LGBTI+" y destacaron las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género y cupo laboral travesti trans como legislaciones que ampliaron derechos.

Además, señalaron que desde la UNESCO recomiendan promover la utilización del lenguaje no sexista y aconsejan evitar el empleo de términos que se refieren a un solo sexo, salvo en los casos en los que se trate de acciones positivas a favor de la mujer.

Debido a que "el lenguaje está en continua transformación y construcción", promover el uso del lenguaje inclusivo forma parte de un proceso de aprendizaje para "dejar atrás paradigmas que guiaron nuestras formas de nombrar e interpretar el mundo y avanzar en otros", sumaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

El INADI elaboró una guía para usar el lenguaje inclusivo en colegios 

A contramano de lo resuelto por el Ministerio de Educación porteño, que prohibió el uso del lenguaje inclusivo en colegios de la Ciudad, el Instituto Nacional contra la discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) emitió una serie de recomendaciones para usar el lenguaje no sexista en escuelas, con el fin de que todas las identidades sean respetadas. Las sugerencias apuntan a pensar la comunicación desde una perspectiva de derechos humanos y que promueva el respeto a todas las identidades:

  • Es necesario promover espacios de diálogo e interacción entre pares.
  • Evitar las generalizaciones en masculino, ya que responden a un paradigma heteronormativo, biologicista y binario que no contempla la diversidad.
  • Entender que el uso de la "e" busca visibilizar identidades existentes que fueron históricamente relegadas. 

  • A pesar de que la Real Academia Española se manifestó en reiteradas ocasiones en contra de la utilización del lenguaje inclusivo, desde el INADI subrayaron que se trata de una práctica sumamente extendida entre las generaciones más jóvenes que buscan desandar siglos de relaciones desiguales y promover prácticas inclusivas.

    Qué significa el lenguaje inclusivo

    La definición de Naciones Unidas sobre el lenguaje inclusivo apunta a un modo de comunicación verbal y escrita que no genere discriminación por género o identidad de género. Es decir, una utilización de las palabras por fuera del binarismo hombre-mujer y que contemple identidades no binarias.

    "Dado que el lenguaje es uno de los factores clave que determinan las actitudes culturales y sociales, emplear un lenguaje inclusivo en cuanto al género es una forma sumamente importante de promover la igualdad de género y combatir los prejuicios de género", apuntan desde el organismo internacional.