Tras la decisión del presidente Alberto Fernández de reorganizar las áreas económicas de su gabinete, Silvina Batakis presentó este jueves su renuncia como ministra de Economía de la Nación.  Su lugar lo ocupará Sergio Massa, quien estará al frente de un nuevo "superministerio" que unificará también las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por la tarde, y tras darse a conocer la renuncia de la ministra, aceptada por el presidente, desde la Casa Rosada confirmaron que Batakis pasará a ser la presidenta del Banco Nación. Además, se le "agradeció" por el "compromiso que demostró al sumarse" al Gabinete Nacional. 

La ministra saliente juró el 4 de julio pasado, luego de un fin de semana turbulento tras la dimisión repentina de Martín Guzmán, que coincidió en medio de un acto de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por los 48 años del fallecimiento de Juan Domingo Perón, realizado en la localidad bonaerense de Ensenada.

Durante su primera entrevista televisiva, la economista había remarcado que la reserva de divisas que tiene Argentina "debía estar a disposición del crecimiento del país" y había indicado que la inflación "se triplicó en el mundo" y que Argentina "no estaba exenta de eso". 

Tras su ingreso al Gabinete nacional, gobernadores, ministros y referentes del Frente de Todos (FdT) habían destacado el "amplio consenso" que generó su designación al Palacio de Hacienda, además de resaltar su desempeño como secretaria de Provincias del Ministerio de Interior y su compromiso de "trabajar en equipo y articular con distintos sectores como gobernadores, sindicatos y empresarios".

Primeras medidas

El 9 de julio, Batakis oficializó los nombres de los nuevos colaboradores del ministerio, así como la continuidad de Darío Martínez a cargo de la Secretaría de Energía, y de Sergio Chodos como director ejecutivo por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cuatro días después, Batakis presentó un paquete de medidas económicas, descartó "una fuerte devaluación" y aseguró que el tipo de cambio seguiría "ajustado según la evolución de la tasa de inflación". Además, confirmó que se seguiría adelante con el plan de segmentación de tarifas, cuyo registro se abrió formalmente el viernes 15.

El dólar "blue" superó los $300

Presionado por el índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC y que reportó un aumento del 5,3% mensual en junio de 2022, y la aproximación del viaje de Batakis a Washington, para visitar las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el preció del dólar "blue" superó por primera vez el umbral de los $300 el 19 de julio.

En este contexto, la entonces titular de la cartera económica mantuvo al otro día su primera reunión con el gabinete económico, en la que se adelantó la implementación de medidas para facilitar pagos de importaciones de sectores productivos. 

Además, se formalizó el ofrecimiento de un tipo de cambio desdoblado para las personas no residentes y turistas, de hasta cinco mil dólares en entidades financieras y casas de cambios registradas por el Banco Central.

Por otro lado, se oficializó a través del decreto 426/2022 del Boletín Oficial que las entidades y jurisdicciones del sector público "no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza", hasta diciembre de 2023.

Crédito del Banco Mundial y encuentro con el FMI

Batakis viajó el sábado pasado hacia Washington DC, Estados Unidos, para reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y analizar el acuerdo alcanzado para el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares contraída durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.

Tras el encuentro que se produjo el lunes, la funcionaria escribió en Twitter: "Mantuvimos un encuentro muy constructivo con Kristalina Georgieva esta tarde en Washington".

Batakis publicó ese mensaje apenas unos minutos después de que Georgieva, también a través de Twitter, utilizará términos similares para pronunciarse sobre la reunión.

"Otra productiva reunión con la ministra Silvina Batakis. Damos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para fortalecer la sostenibilidad fiscal y coincidimos en la importancia de la implementación decisiva del programa para abordar los desafíos económicos y sociales de Argentina", publicó. 

Silvina Batakis estrechando la mano de Kristalina Georgieva; Jorge Argüello también fue parte del encuentro. (Crédito: @KGeorgieva)


En esa misma jornada, el Directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de 200 millones de dólares para promover un crecimiento sostenible en Argentina, impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado. 

La decisión había sido anunciada por el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel Van Trotsenburg, a la entonces ministra, en una reunión que mantuvieron en la sede de la entidad.

Renuncia y llegada al Banco Nación

La ministra saliente llegó a Buenos Aires durante la mañana de este jueves luego de que su vuelo desde Estados Unidos se retrasara. Durante el mediodía, se reunió con el presidente Alberto Fernández.

Según lo trascendido, Batakis no estuvo de acuerdo en continuar en el cargo luego de la reestructuración del Ministerio de Economía y le transmitió al Presidente que ponía su renuncia a disposición. 

En tanto, el mandatario designó a Batakis como presidenta del Banco Nación.

"El Presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete", indicó Presidencia en un comunicado.