Sergio Massa confirmó a través de sus redes sociales que el nuevo encargado de conducir la política agropecuaria y mediar con las corporaciones de ese sector que enfrentan al gobierno del Frente de Todos será Juan José Bahillo, ex diputado nacional y actual funcionario del gobierno de Entre Ríos.

El ministro agregó que Bahillo estará acompañado por Gabriel Delgado en la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas "con el objetivo de potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país".

Asimismo, Massa informó que se suman a su equipo de trabajo Jorge Solmi en la Unidad de Coordinación Federal Operativa, Sandra Mayol en la Subsecretaría de Asuntos Institucionales; además de Sabrina Vettel y Katia Blanc en áreas estratégicas de la Secretaría.

José Ignacio de Mendiguren, secretario de Producción

El nuevo ministro anunció también que José Ignacio de Mendiguren, expresidente de la Unión Industrial Argentina, estará al frente del área de Producción, cargo que ocupó durante la presidencia de Eduardo Duhalde

"El desarrollo con inclusión requiere cambiar la matriz productiva para impulsar la inversión y las exportaciones", afirmó Massa y señaló que el equipo de de Mendiguren estará integrado por Gabriela Lizana, Priscila Makari, Carla Pitiot y Tomás Canosa.

Quién es Juan José Bahillo

Bahillo es un hombre del sector. Es productor lechero de larga data en Entre Ríos, provincia donde se desempeña como ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la administración de Gustavo Bordet, uno de los gobernadores que promovió el advenimiento de Massa como ministro de Economía.

Detrás del nombre de Bahillo como secretario de Agricultura y Ganadería resuena la intención del Gobierno de encontrar un interlocutor más cercano al sector que lo enfrenta y presiona abiertamente.

De hecho, por ser parte de una familia dedicada durante décadas a la producción lechera fue directivo de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, localidad cercana a la que nació y de la que fue electo dos veces como intendente, en 2007 y en 2011.

Inició su carrera política en 2003 como diputado provincial del Frente para la Victoria. Luego ocupó una banca en la Cámara baja del Congreso Nacional, donde impulsó varias iniciativas como vicepresidente de la Comisión de Agricultura.

En 2007 fue electo por primera vez como Intendente de Gualeguaychú y en 2011 se convirtió en el primero reelecto de la ciudad con el 46% de los votos a su favor. En el 2017 fue elegido nuevamente como diputado nacional.

Los nombres que acompañan a Massa

El nombramiento de Bahillo al frente de la cartera agropecuaria nacional fue dado a conocer a través de un hilo de Twitter donde Massa ha comunicado quiénes ocuparán las diferentes líneas de su gestión en el Palacio de Hacienda.

De esta manera se va despejando la incógnita de quiénes serán los alfiles del líder del Frente Renovador a partir de este miércoles, cuando asuma al cargo que Silvina Batakis ocupó durante un corto pero intenso mes.

Ayer el propio Massa anunció a través de las redes sociales algunos de los nombres que lo acompañarán. Raúl Rigo y Eduardo Setti serán sus secretarios de Hacienda y de Finanzas, respectivamente, y el ortodoxo Daniel Marx uno de los principales asesores en materia de deuda.

Además, Jorge Domper se desempeñará como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini volverá a la Subsecretaría de Ingresos Públicos.

En la secretaría de Comercio, el tigrense confirmó que designó a Matías Tombolini, para "darle orden a la mesa de los argentinos y recuperar un sistema de precios adecuado que permita volver a saber cuánto valen las cosas".

"La Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina", agregó el ministro.

En tanto Marco Lavagna, agregó Massa, continuará al frente del INDEC. "Las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad", señaló.