El debate sobre el juicio político contra la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, se retoma este martes, a las 14.00 (GMT-4). Tras el cuarto intermedio resuelto este lunes, se iniciará una quinta instancia en la Cámara de Diputados para tratar el tema.

Quiñónez es acusada por proteger al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), uno de los líderes del Partido Colorado, señalado recientemente por Estados Unidos como “significativamente corrupto”). La magistrada enfrenta por tercera vez este proceso parlamentario, que requiere el apoyo de 53 legisladores de los 80 diputados que componen la Cámara.

La votación podría sufrir este martes una nueva prórroga debido a que los diputados Antonio Buzarquis, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y Sebastián Villarejo, de Patria Querida, anunciaron que la próxima semana presentarán un informe del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) que expone una muy baja calificación para el Ministerio Público.

Ambos legisladores pretenden agregar el documento entre las acusaciones contra la fiscal general. Buzarquis aseguró que los diputados que respaldan a Quiñonez están “apurados en votar”, porque saben que el informe de Gafilat muestra que “la Fiscalía está aplazada”.

El PLRA dividido

Durante la sesión del lunes, un grupo de diputados del PLRA manifestó su intención de dar por concluido el tema del juicio. Buzarquis señaló que quienes quieren votar este martes buscar “archivar el juicio” y de esa manera garantiar la "impunidad de la fiscal que es la protectora de Horacio Cartes”, 

Buzarquis se refirió a la división entre los integrantes de las bancadas del PLRA. “Algunos quieren archivar esto. Evidentemente, están teniendo una actitud cómplice. Ayer manifesté que si persiste esta conducta voy a retirarme de la bancada del partido, no voy a continuar formando parte de esto”, dijo en radio Monumental 1080 AM. “Si hoy persiste esa conducta de algunos, voy a romper el hielo y denunciar públicamente el tema. Parece que están enamorados del dinero de Horacio Cartes”, aseguró.

Por su parte, el diputado del PLRA Sergio Rojas, dijo que hasta el momento de la votación, todo se encuentra en el plano de las especulaciones y afirmó que tienen "la sensación de que podría haber fuga de votos en el PLRA y en el oficialismo”, según informó el diario ABC

Los puntos de la denuncia

En la sesión de este lunes los diputados analizaron la octava causal de juicio político (en la denuncia hay 11 puntos), que corresponde a la impunidad en el proyecto “Metrobús”.

Los ítems que se discutieron hasta el momento son: el blindaje que le impartió a Cartes; el caso del “avión iraní” que arribó al país con un cargamento de cigarrillos que se vendieron a Estados Unidos; el caso de Darío Messer (financista de mayor entramado de lavado de dinero en América Latina); la falta de acción oportuna en relación a informes de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes; la inacción deliberada para la recuperación de activos tras informes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados; los beneficios y protección a Roque Fabiano (socio de Cartes); la parcialidad, arbitrariedad y selectividad de la Fiscalía que tomó acciones diferentes ante procesos similares.

Aún quedan por tratar los puntos de la denuncia correspondientes a la ineficiencia y negligencia en la gestión administrativa y presupuestaria del Ministerio Público y la impunidad de la corrupción en las intendencias.