El Ministerio de Transporte prorrogó el contrato de concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná que el Gobierno mantiene con la Administración General de Puertos (AGP), hasta la toma de servicio de quien resulte finalmente adjudicatario de su licitación.

Al respecto, el extitular de la Federación Agraria Pedro Peretti sostuvo que es importante que el Estado siga haciéndose cargo de estos permisos de exportación porque "las tarifas pueden ser un instrumento muy poderoso a la hora de sentarse frente a las ocho empresas que manejan el 80% del comercio grande de este país, que son ultra mega monopólicas".

En tanto, explicó en AM750 que "el invento de la silobolsa, que es argentino, cambió el sistema de comercialización y se dio una modalidad muy favorable a las compañías monopólicas: la venta directa del productor al exportador".

De esta manera, "con el paso de los barcos cerealeros por la hidrovía del Paraná, el Estado cobra un peaje y, con ese dinero, realiza inversiones y aún así quedó dinero en las arcas", señaló.

La prórroga fue dispuesta a través de la resolución 515/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, y de esta forma la AGP continuará con la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado, y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1.238 del Río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior.

La licitación consiste en la concesión a largo plazo para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la hidrovía, además del cobro del peaje de la vía fluvial.

"El Paraná es por donde entran y salen el 80% de las exportaciones y de las importaciones de la República Argentina y es el principal tráfico de cocaína de la República Argentina", señaló Peretti.

"Prácticamente es tierra de nadie, y nosotros tenemos que recuperar la soberanía. Por eso hay que nacionalizarlo y el Estado lo debe controlarlo", afirmó.

Ante la consulta de si no hay tecnología para dragar, sostuvo que eso es "totalmente falso" porque "es sacar arena de un lado y ponerla en otro". "Es una excusa que siempre usa la derecha para desestimarnos", dijo.

Y concluyó: "Las dragas las pueden hacer astilleros argentinos, la pueden manejar argentinos, no ofrece ninguna dificultad y tenemos todo el conocimiento y toda la técnica para hacerla y, además generaríamos miles de puestos de trabajo".