Ofrecer una “visión general y renovada sobre las experiencias y transformaciones de la clase trabajadora” en los años del terrorismo de Estado es uno de los objetivos de "Clase obrera y dictadura militar en Argentina", un libro que compila trabajos académicos, análisis y herramientas teóricas para navegar aquel mar negro de horror que fue el período de la última dictadura militar genocida desde el tejido que sostienen las relaciones laborales y productivas de la sociedad. Les investigadores Luciana Zorzoli (Cardiff University, Reino Unido) y Juan Pedro Massano (Conicet - Universidad Nacional de La Plata) son los editores responsables de la publicación que presentarán este jueves a las 18 junto a otres investigadores y referentes de la intersindical de Derechos Humanos. El otro objetivo del libro es pensar, buscar y descubrir cuánto de todo el plan de acción que implementaron les represores, con el empuje civil y las razones económicas, perdura en la actualidad.

Enmarcada en “un proceso de transformación del capitalismo”, la dictadura “clasista” fue “un proyecto asociado a la reestructuración social y productiva del país que requería no solo de violaciones a los derechos humanos y la eliminación de los sectores movilizados, sino también de una reconfiguración de la economía y, aunque se destaque menos, de la relación capital-trabajo”. Tal es la base sobre la que parten diferentes líneas de análisis que integran el trabajo de coordinación que desarrolló Zorzoli, en la actualidad investigadora en la universidad de Cardiff, en Reino Unido, que fue publicado el año pasado pero que recién mañana podrá presentar presencialmente en Argentina. El libro busca, además, responder otros interrogantes. ¿Qué pasó hacia el interior del movimiento obrero? es uno; ¿cuáles son los efectos del plan de la dictadura persisten en las relaciones laborales que atraviesan la Argentina de hoy? es otro.

Como proyecto, Clase obrera y dictadura militar en Argentina (1976-1983) surgió de un workshop sobre clase obrera y dictadura organizado en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, en julio de 2018. El materlai, editado por A contracorriente, reúne 16 capítulos que son, en sí mismos, 16 artículos de investigación –Andrés Carminatti, Andrea Copani, Laura Ortiz, Marianela Galli, Susana Roitman, Ana Belén Zapata y Jerónimo Pinedo, se encuentran entre les autores–. Está organizado en tres partes: La primera ofrece trabajos que exploran las estrategias represivas y las experiencias de organización y resistencia contra la dictadura; los artículos que integran la segunda parte invitan a reflexionar sobre el comportamiento de las y los trabajadores, de sus organizaciones sindicales y los vínculos entre trabajadores y representación a nivel general; y la última parte echa luz sobre lo que vino con la dictadura para quedarse, la reestructuración capitalista llevada adelante a partir de 1976, y como aquello sigue rigiendo la vida actual.

La presentación se llevará a cabo el jueves a las 18 en la sede de la Asociación de Personal Aeronáutico (Anchorena 1250, CABA) en el marco de una charla de la que participarán Emilse Bustos, del sindicato docente de Neuquén (ATEN) y Rodrigo Loza (Federación Gráfica Bonaerense), ambos integrantes de la intersindical de DDHH; las investigadoras Zorzoli y Marianela Galli, de Flacso, y la coordinación de Lucas López Asenjo, de APA.