El Partido Liberal (PL) de Brasil, que apoya la candidatura del presidente Jair Bolsonaro, presentó siete acciones ante el Tribunal Superior Electoral contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para vencer las elecciones presidenciales de octubre próximo, por propaganda electoral anticipada y "discursos de odio" .

El documento firmado por el abogado Tarcísio Vieira de Carvalho, denuncia a Lula por "promover propaganda anticipada positiva, a su favor, y propaganda anticipada negativa, en perjuicio del también precandidato Jair Messias Bolsonaro".

Los abogados acusan también al líder del Partido de los Trabajadores de impartir "discursos de odio" y llamar a Bolsonaro "fascista", "genocida", "negacionista" e "inhumano" en el marco de la campaña electoral para las presidenciales del 4 de octubre, informó el periódico Folha.

Lula cometió "gravísimas ofensas al honor y a la imagen del actual presidente de la República, así como realizó un verdadero discurso de odio contra su opositor, lo que refuerza la gravedad de los hechos", detallaron los representantes legales del PL.

Además, piden que el máximo tribunal electoral elimine de internet videos donde Lula habría cometido los actos que describen, una multa de entre 900 y 4800 dólares y señalan que el exmandatario habría llevado a cabo propaganda electoral anticipada al pedir "votos de manera encubierta" y emitido "numerosas promesas de campaña".

"Tal cuadro, ya que las gravísimas faltas cometidas por el segundo representado vulneran el ámbito jurídico de protección de los derechos humanos de los ofendidos, incita a la difusión del odio y erosiona la democracia y el legítimo debate político-electoral", concluye.

La legislación electoral no permite manifestaciones de campaña de los candidatos antes del 16 de agosto. A pesar de esto, ambos candidatos se encuentran de gira realizando actos en diversos puntos del país. 

Lula lidera las encuestas electorales a menos de dos meses de las elecciones. La más reciente de Datafolha lo coloca con un 47% en las preferencias de voto para la primera vuelta del 2 de octubre, frente a un 29% de Bolsonaro.