La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó este sábado un panorama de la situación epidemiológica en la que se encuentra el país en referencia a la viruela símica, que contabiliza hasta el momento 38 casos.

A través de un hilo de Twitter, la titular de la cartera sanitaria, que en la semana participó de una reunión con la Red Argentina de Periodismo Científico, recalcó que “la viruela del mono es una enfermedad que había estado, hasta ahora, casi totalmente confinada en África. Hoy el virus se expandió y ya alcanza a más de 80 países”. Y agregó: “En Argentina, por el momento, tenemos 37 -sin contar el último contagio en Santa Fe- casos confirmados, de los cuales el 70% se enfermó fuera del país. El 100% son varones con una edad promedio de 36 años”.

Sobre los síntomas de la enfermedad, Vizzoti remarcó que “el cuadro suele empezar con fiebre, dolor muscular y aumento del tamaño de los ganglios, pero lo más característico son las lesiones en la piel, que pueden ser pocas y verse de maneras diversas. Aparecen con mayor frecuencia en cara, manos, pies, genitales y ano”.

Al mismo tiempo, la ministra informó que “la principal vía de transmisión en este brote es el contacto estrecho durante encuentros sexuales. Una persona puede desarrollar síntomas hasta 21 días después del contacto, y puede transmitir el virus hasta que todas las costras de las lesiones hayan caído”.

Todos/as podemos enfermarnos, independientemente de nuestro sexo, género, identidad autopercibida u orientación sexual. En este momento específico del brote, los hombres de mediana edad, en particular aquellos que tienen sexo con hombres, representan la mayoría de los casos”, aclaró Vizzotti.

La funcionaria indicó que “la principal medida de prevención es evitar el contacto piel a piel o a través de las mucosas (boca, ojos, anogenital) con quienes tienen la infección o tienen síntomas compatibles aunque no tengan diagnóstico confirmado”.

¿Qué es la viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó recientemente su máximo nivel de alerta sanitaria. El organismo sanitario internacional la define como una enfermedad zoonótica que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

La situación de la viruela del mono en Latinoamérica

La OMS informó en su último comunicado sobre la viruela símica que se detectaron 16.000 casos por el momento en 80 países, muchos de ellos europeos, y 5 muertes.

  • Brasil acumula 978 casos de la viruela del mono, la gran mayoría concentrados en el estado de Sao Paulo, donde se registró el primer contagio del país hace menos de 2 meses, según informó este miércoles el Ministerio de Salud.
  • En Perú, las utoridades del Ministerio de Salud informaron que se detectaron 224 contagios de viruela del mono en el país, la mayoría de ellos localizados en Lima Metropolitana, aunque en otras 7 regiones también hubo casos confirmados.
  • México alcanzó 60 casos de viruela del mono en 11 estados de su país, principalmente en la capital y en el Estado de Jalisco.
  • Hasta el 21 de julio pasado, el Ministerio de Salud de Chile reportó 39 casos confirmados y 1 caso probable de viruela del mono. Otros 55 casos que se encontraban en vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública.
  • En Colombia, se reportaron tan solo 11 casos de viruela del mono, de los cuales 10 fueron detectados en Bogotá y uno de ellos en Medellín, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud (INS).