TEATRO

Casa Linguee

Los empleados se disponen a realizar un nuevo trabajo. La acción se desarrolla en una pequeña sala. Allí van llegando todos los integrantes de Casa Linguee: administrativos, choferes, maquilladoras, selladores, servicio. Alguien ha muerto. Esa muerte atraviesa a todo el personal, siempre parece cercana y dolorosa. En medio de los preparativos, un nuevo empleado llega sin saber muy bien cuál será su rol en esa empresa. Así la acción se desarrolla entre lo rutinario y la fantasía. Realidad y ensueño se funden y confunden. Los acontecimientos se precipitan, desde afuera se exige que la labor sea realizada. Al final ellos están, siempre están... presentes, solos, frente a lo inevitable. Casa Linguee es la nueva obra del actor, director, dramaturgo y docente Christian García. Formado con grandes maestros como como Ricardo Bartís, Norman Brisky y Raúl Serrano, García escribió y dirigió Muñecas Taiwanesas, La Manchada y El Monstruo tan Temido. Intérpretes: Paula Aguirre, Gustavo Barbeito, Natalio Bellíssima, Yamil Chadad, Lucas Crespi, Estefanía D’Anna y Fernando De Rosa, entre otros. 

Miércoles a las 21, en Teatro del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $180.

Príncipe de las Pampas

En un edificio de Recoleta, Dolores y Titino están casi en bacarrota. Pero desean mantener su estatus de familia pudiente a toda costa, y para conseguir su objetivo necesitarán estafar a Máximo, su vecino. Pero su plan se verá complicado por la presencia de Arturo, el mayordomo de la casa, fiel devoto de Ceferino Namuncurá. Disparatada comedia de costumbres en su segundo temporada, la obra de Zilberberg contrasta la pérdida de valores, ética y moral del mundo contemporáneo con la devoción de la gente del interior por el santo patagónico. Con Sabrina Lara, Jerónimo Vélez Funes, Felipe Llach y Fernando De Rosa. Asistencia de Dirección: Cecilia Soria Diseño de vestuario y escenografía: Daniela Tuvo y Brenda Peluffo. Diseño de Luces: Luciana Giacobbe. Diseño Músical: Gonzalo Sentana. 

Sábados a las 20.30, en El Estepario Teatro, Medrano 484.

MÚSICA

Silent Light

A medio camino entre Solo, de Egberto Gismonti, y Offramp, de Pat Metheny. Ahí es donde confiesa el guitarrista argentino Dominic Miller haberle dicho al responsable de la prestigiosa discográfica ECM que le gustaría poder llegar a ubicar su álbum debut justo cuando firmó contrato para compartir sello con aquellos dos clásicos, que asegura han sido muy influyentes en su música. Homenajeando desde el título a la película del mexicano Carlos Reygadas, Silent light es un trabajo despojado y mayormente acústico, en el que Miller recorre todas sus referentes musicales. “Nada de lo que hago es totalmente original, pero estoy convencido que no hay quién tenga la misma colección de discos que yo”, escribe el guitarrista –que nació en Avellaneda pero se mudó con su familia a Los Angeles cuando tenía 10 años– en el texto que acompaña la edición, y una enumeración que va desde la Misa Criolla de Ariel Ramírez hasta Sting, pasando por Quincy Jones, Joni Mitchell, Pink Floyd o J. S. Bach parece confirmar la afirmación al tiempo que da cuenta de un saludable eclecticismo. Solo con su guitarra, acompañado en algunos temas por un percusionista, el disco es dominado por un aire folk con suaves ventiscas latinas. Contiene una decena de temas propios mas una versión de Sting (“Fields of gold”), que Miller confesó haber incluido como una forma de agradecimiento al artista que acompaña desde hace casi tres décadas.   

El Cuchi de cámara

Cerrando un círculo de casi dos décadas, la cantante y compositora Lorena Astudillo –que comenzó su carrera discográfica con un trabajo titulado Lorena canta al Cuchi (1998), dedicado íntegramente a la obra del Cuchi Leguizamón– acaba de presentar su sexto disco, en el que recrea piezas del cancionero del músico salteño con formato y arreglos de cámara. En un bello y equilibrado encuentro de lo académico con lo popular, el álbum cuenta con una orquesta integrada por un quinteto de cuerdas más grupo folklórico, respetando los delicados arreglos originales de las canciones y con la dirección orquestal del maestro Patricio Villarejo.  

ONLINE

Le Mans: Racing is Everything

“Las veinticuatro horas de Le Mans son una carrera como ninguna otra”, reza el eslogan de esta miniserie documental en seis partes que la plataforma Prime Video de Amazon acaba de presentar en sociedad. Los fanáticos del mundo tuerca no se verán defraudados y a pesar de que la serie no recorre la historia del famoso evento, sí se mete de lleno con los preparativos de la versión 2015, con acceso exclusivo a seis de los equipos más importantes: Audi, Porsche, Toyota, Nissan, Aston Martin y Rebellion, con un gran despliegue técnico y cámaras instaladas en los recovecos más insólitos de los bólidos. Cada capítulo está dedicado a algún aspecto en particular –los autos, los corredores y sus familias, los momentos de diversión fuera de las pistas– y resulta evidente que una de las ideas motoras del proyecto fue llegar a un público mayoritario. El primer episodio dedica algunos minutos a la figura de Steve McQueen y al rodaje de Le Mans, el largometraje de los años 70 que intentó representar fielmente el espíritu de la carrera de autos más famosa del mundo.

Roger Waters: The Wall

Presentado con bombos y platillos en el prestigioso Festival de Toronto, esta documental codirigido por el propio Waters detalla los preparativos del monstruoso show que llevó a recorrer al ex Pink Floyd gran parte del mundo a lo largo de tres años, con una representación en vivo del más famoso disco de la banda. Las imágenes del espectáculo y sus esfuerzos tras bambalinas fueron filmadas en Grecia, Italia, Francia, Inglaterra e incluso en Buenos Aires, pero la película (de 132 minutos) también se permite algunas caminatas contemplativas por campos de batalla europeos, por supuesto en compañía del músico. Gran momento del recital: Waters cantando a dúo con él mismo en una versión más lozana.

CINE

Conjuros del más allá

El título original The Void (El vacío) esconde algunas de las claves de esta película independiente made in Canada que homenajea –sin poses retro ni guiños ostensibles– al cine de terror de los años 80 en general y al de John Carpenter en particular. No sólo las criaturas que reptan y avanzan por los pasillos de un hospital semi abandonado no tienen ni una pizca de digitales (todo es látex, bombas hidráulicas y sangre vegetal) sino que el ecléctico grupo humano perseguido por fuerzas desconocidas y poderosas parece un primo lejano de aquel otro atrapado en el Ártico en El enigma de otro mundo. La primera media hora del film de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski es un derroche de tensión y acción imparable, una concatenación de escenas donde el miedo y el gore se dan la mano y construyen un efectivo cuento de horror a la vieja u-sanza. La cosa se pone luego un poco más ambiciosa y, cortesía del perenne universo de Lovecraft, los bichos van adquiriendo dimensiones cósmicas, a medida que la raciona-lidad pierde terreno a manos de la locura.

Cinema Novo en Kino Palais

La sala de cine del Palais de Glace (Posadas 1725) ha organizado un profuso ciclo dedicado al Cinema Novo, la renovadora corriente fílmica que cambió la cara del cine brasileño a comienzos de los años 60. Se exhibirán durante el resto de este mes, julio y agosto películas de Glauber Rocha, Nelson Pereira Dos Santos y Joaquim Pedro de Andrade, entre otros notables rea-lizadores. Hoy a las 19 horas, con ingreso habilitado medio hora antes de la función, se proyectará el algo olvidado film de Anselmo Duarte (a pesar de haber ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes) El pagador de promesas (1962), retrato sobre la creación de un mito religioso en un país donde el cristia-nismo formal le pelea las almas al candomblé.

TV

Elementary

El moderno Sherlock Holmes está de regreso: Universal Channel comenzará a emitir mañana la quinta temporada de la serie que remozó los personajes creados por Sir Arthur Conan Doyle, transformando al emblemático detective en un adicto a las drogas en recuperación que cambia su relación con Scotland Yard por un trabajo como asistente en el Departamento de Policía neoyorquino. Jonny Lee Miller vuelve a encarnar a Holmes, mientras que Lucy Liu interpreta como siempre a la señorita Watson, aunque las novedades de esta quinta entrega en 24 capítulos son varias, e incluyen la desaparición del personaje de Papá Morland Holmes y el ingreso de Shinwell Johnson, que los lectores expertos en la obra de Doyle reconocerán como el informante y matón perfecto. El debut de mañana con los episodios 97 y 98 de la serie incluye a un peligroso asesino serial que vuelve a las andanzas y una discusión entre Holmes y Watson acerca de la infelicidad que puede acarrear el difícil oficio de atrapar criminales.

Lunes a las 22, por Universal Channel.

La idea de un lago

El canal I-Sat estrena en televisión el último largometraje de Milagros Mumenthaler, luego de su estreno en salas en el mes de febrero. La directora de Abrir puertas y ventanas parte aquí de una adaptación muy libre del libro Pozo de aire, de Guadalupe Gaona, para narrar una historia que atraviesa dife-rentes tiempos y espacios: una Buenos Aires contemporánea y unas vacaciones en el sur de la Argentina, durante la infancia de la protagonista. La desaparición de su padre durante la última dictadura es el dato central de una película que atraviesa dos generaciones de mujeres, interpretadas por Rosario Bléfari y Carla Crespo, madre e hija respectivamente.

Sábado 24 a las 22, por I-Sat.