El presidente Alberto Fernández se reunió en Bogotá con su par de Honduras, Xiomara Castro. Ambos mandatarios, que se encuentran en Colombia para asistir este domingo a la asunción de Gustavo Petro, conversaron acerca del fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todos”.

Fernández, que en la actualidad también preside la CELAC, ratificó su convicción de que el bloque apunte a impulsar articuladamente los intereses de los países de América Latina y el Caribe.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Presidente afirmó que "conversamos también sobre la potencial cooperación en materia agrícola y transferencia de tecnología. Además, consideramos importante trabajar en la igualdad de género y protección de los derechos humanos".

Y agradeció a la mandataria hondureña por respaldar el reclamo argentino sobre Malvinas.

Según detallaron desde Presidencia, los jefes de Estado intercambiaron experiencias en torno a la potencial cooperación en genética, agroquímicos, fertilizantes, maquinaria agrícola, servicios profesionales y manejo pos cosecha y transferencia de tecnología.

Por Honduras participaron del encuentro, el secretario privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina y el director en Política Social, Warren Ochoa. 

Por la mañana, Fernández mantuvo una reunión con el Grupo de Puebla, a la que asistieron la y los expresidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Colombia, Ernesto Samper y de Paraguay, Fernando Lugo. Además, participaron el ex diputado chileno Marco Enríquez-Ominami, la dirigenta ecuatoriana de Revolución Ciudadana, Gabriela Rivadeneira; la senadora de Colombia, María José Pizarro, la ex ministra de Perú, Aída García-Naranjo; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.