Pasó el Mundial de hockey sobre césped y para el entrenador del seleccionado argentino femenino, Fernando Ferrara, quedó un sabor agridulce: tras un gran torneo, Las Leonas perdieron la final 3-1 ante Países Bajos, pero el DT es conciente de que la derrota en la definición no opaca todo el proceso, además de tener en claro que las neerlandesas siguen estando todavía un escalón por encima de las argentinas. "Por algo tienen más historia, fueron siempre más estables en los procesos y de ahí los resultados. Nosotros le podemos ganar, tenemos equipo para eso, pero nos tiene que salir el partido perfecto", destacó el entrenador porteño en una extensa entrevista con Télam en la que hizo un balance del torneo y proyectó las posibilidades a futuro de las subcampeonas del mundo.

-¿Cómo califica el Mundial que jugó Argentina?

-Muy bueno, porque se jugó con autoridad del principio al final; se ganó la zona de manera muy sólida, goleando y gustando; se ganaron los cruces jugando bien, sufriendo un poco pero merecidamente, lo que demuestra convicción y fuerza mental. Se llegó a la final que no es una cosa que pasa todo los días y se perdió con una potencia que ganó nueve mundiales en total y los últimos tres seguidos.

- Países Bajos venció en la final categóricamente. ¿Fue muy superior a Las Leonas? ¿En qué aspectos?

-Fue un merecido ganador, no fue muy superior. Sí jugó mejor algunos momentos del partido. Tuvo más contundencia en momentos clave y cometió menos errores que nosotros. Habíamos arrancado bien, si hacemos el gol primero, podía cambiar el rumbo del partido en este nivel, pero ellos no perdonaron.

-De cara a los JJOO de París 2024, Países Bajos demostró que, más allá de cambios en su conducción técnica y de jugadoras, mantiene su hegemonía. ¿Estima que eso se mantendrá o que Las Leonas son el único equipo en condiciones de quebrarla?

-Ellas van a estar siempre fuertes porque son una potencia mundial en todo sentido. Nosotros estamos muy bien también a pesar de las dificultades que atraviesa siempre nuestro país y vamos a estar al pie del cañón. En mi opinión, Australia va a crecer mucho; quizás el que mas crezca, y Alemania y Gran Bretaña siempre van a ser rivales duros.

-Agustina Gorzelany, goleadora del Mundial, expresó: "Me da mucha impotencia seguir saliendo segundas. Estoy muy enojada". ¿Tiene la misma sensación, está enojado, contrariado por la caída en la final?

-En el momento que "Gorze" declaró eso, todos estábamos enojados o con bronca porque sabemos que estábamos bien para ganar con el Mundial que veníamos haciendo y se nos escapó. Más que nada jugar el partido que queríamos y como queríamos. Después de analizar con más tiempo te das cuenta del valor que tiene todo lo realizado en estos seis meses, que tuvimos mucha solidez y contundencia, que perdimos sólo un partido. Entonces te das cuenta que no podés estar enojado, sí con sabor amargo pero con más ganas y convicción que nunca por lo realizado.

-¿Cuáles fueron los puntos altos y bajos del equipo?

-Los puntos altos: la solidez y variedad en el juego con pelota, con rendimientos destacados de varias jugadoras como se pudo observar. También, la solidez en fase defensiva hasta la final. Los goles a favor. Fuimos el equipo que más hizo en todo el torneo. El crecimiento en los córners y en los shoot outs. La unión del grupo, la entrega hasta el final siempre, el compromiso de todas y todos en general. En cuanto a puntos bajos, en base a las expectativas, no tuvimos. Sí cosas a mejorar, claramente.

-¿En qué radica la diferencia entre Argentina y Países Bajos?

-Por algo tienen más historia, fueron siempre más estables en los procesos y de ahí los resultados. Nosotros le podemos ganar, tenemos equipo para eso, pero nos tiene que salir el partido perfecto.

-¿Evalúa como correcta la determinación de llevar a once debutantes?

-Sí, porque si bien eran debutantes en un Mundial, el 80% o 90% del equipo tenia un Juego Olímpico encima, con final incluida. Si bien en ese momento algunas no eran titulares pudieron vivir esa valiosa experiencia. Además, en ese momento, para mí eran las 18 mejores para elegir.

-¿Qué retos y desafíos se le presentan hasta los Juegos Olímpicos de París 2024?

-Mantener lo que hicimos hasta acá; seguir mejorando lo que hay que mejorar, ahora sí con más tiempo para desarrollarlo. Tratar de llegar otra vez a la final y ganarla.

-Tres argentinas, Belén Succi, Gorzelany y María José Granato, fueron elegidas mejor arquera, goleadora y mejor jugadora. ¿Qué indica?

-Que el mundo reconoce el talento argentino y en especial de estas chicas y que pudieron transferirlo a la cancha. Que tenemos muchas jugadoras con muy buen nivel. Estoy muy contento por ellas y que lo puedan demostrar y disfrutar.

-¿Qué le genera haber perdido solo un partido desde que asumió? ¿Un resultado sepulta o tapa el proceso? Carlos Bilardo dijo siempre que "del segundo nadie se acuerda".

-Haber perdido sólo un partido, después de haber ganado la Copa América como se ganó: la Pro League cómo se ganó, y haber llegado segundos en el Mundial como se llegó, siendo el equipo que más goles hizo en los tres torneos y teniendo a la goleadora de la Pro League y el Mundial y habiendo llegado invictas a esa instancia, me genera mucho orgullo y tranquilidad por haber dado el 110 por ciento. Para mi, obviamente un resultado no sepulta ni tapa un proceso. Ni a mí ni a los adeptos al trabajo ya que vamos en profundidad en el análisis. Bilardo tiene razón, del segundo nadie se acuerda… Lamentablemente, en el mundo superficial y elitista en que vivimos, eso es así para la mayoría. Totalmente respetable. Pero para los que pensamos que lo importante es hacia adentro entendemos el valor de las cosas en base a nuestros principios.

-¿Alguna autocrítica?

-La verdad, por ahora no.

-¿Las Leonas tienen margen de mejora?

-Si, esperemos recuperar alguna jugadora, que sigan creciendo y haciendo experiencia otras. El equipo es joven y tiene hambre de victoria. De ahí el sabor agridulce después de la final. Tenemos que mejorar las combinaciones en velocidad en espacios chicos, en los últimos 30 metros, mantener lo que hacemos bien y seguir mejorando en cada detalle.

-¿Con qué sabor se fue del Mundial?

-Agridulce.