Un informe sobre la evolución de precios al consumo minorista marcó en la provincia de Santa Fe, para el mes de julio, casi 10 por ciento de aumento, y le puso cifras a las consecuencias de esos turbulentos días en la economía nacional, agitados por la corrida del dólar paralelo y los intereses devaluacionistas. El acumulado interanual de este indicador clavó superó entonces el 70% de suba.

"Es un indicador fuerte, aunque era esperable de alguna manera para este mes por la turbulencia que hubo en el mercado en general, la expectativa devaluatoria, la corrida y la expansión de la brecha cambiaria", razonó Celina Calore, licenciada en economía y miembro del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), desde donde se elaboró el Índice de Precios en Supermercados para el mes de julio.

El salto de julio llevó la acumulación de la suba a 70,73% desde julio de 2021.  En cuanto a la canasta básica de alimentos, este incremento interanual llegó a 68,79%, según el relevamiento del CESO. Y en cuanto al mes de julio, este indicador aumentó 7,28%. El acumulado de los siete meses del año ya alcanzó 50,5%.

Calore citó como los rubros que más traccionaron la suba los artículos de limpieza del hogar (+14%), panificados, farmacia (+11,6), bebidas (+10,8), todas performances de alto impacto para solo 30 días.

"Es el efecto de la salida de Guzmán, que ya venía con la corrida cambiaria y la suba del tipo de cambio paralelo, los dólares Bolsa y la incertidumbre que se generó con la corrida, la renuncia del ministro, lallegada de Silvina Batakis. Aunque luego hubo cierta estabilización, el daño ya estaba hecho", repasó la economista del CESO. 

Sin embargo, este índice alto tiene un antecedente más agudo. Los autores del informe lo encontraron en el índice de setiembre 2018, luego de la devaluación que aplicó el gobierno de Mauricio Macri. En ese mes el incremento de precios llegó a 11,48%. 

"Fue luego de que el gobierno llamara al Fondo Monetario Internacional en abril, la salida de capitales, una devaluación fuerte y otras sucesivas... Creo que con eso y con lo de ahora queda demostrado para poner sobre la mesa los riesgos de devaluar. Ahora no la hay, el gobierno asegura que no la habrá, pero hubo una corrida que causó mucho daño", señaló Calore. Y advirtió que "debe servir para que tomen nota los que piensan que la salida es una devaluación".

Todos los rubros fueron a la suba, ninguno bajó como para promediar. Curiosamente, el rubro de las carnes fue el que menos aumentó, sólo +2.9%. Por eso es que la canasta básica alimentaria tuvo un salto menor al del índice general.

Un dato para comparar es el costo de lo que un adulto necesita para cubrir sus necesiaddes alimentarias básicas, $21.008 en la provincia de Santa Fe. Mientras que ese mismo indicador, a nivel país, se ha estimado en alrededor de $15.000 cuando se empezó a promover la idea de implementar el salario básico universal.

El límite de la indigencia para una familia, según este trabajo, es de $64.915. La canasta básica alimentaria familiar, entonces, se incrementó en julio $4.404 respecto del mes anterior.