Beatriz Busaniche de fundación "Vía Libre" se refirió a la detención de Javier Smaldone en la madrugada de hoy. Smaldone es un fiel denunciante de las fallas de seguridad informática en el sistema electoral y del Ministerio de Seguridad.

Patricia Bullrich ordenó que se investigue al especialista en seguridad informática Javier Smaldone, conocido en la red social twitter por haber advertido sobre los peligros del voto electrónico y alertado sobre el escrutinio electrónico llevado adelante por la empresa Smartmatic. Busaniche contó que esta madrugada allanaron el domicilio donde estaba Javier: se llevaron sus equipos, computadoras y teléfonos celulares, "lo detuvo la Policía Federal supuestamente por averiguación de antecedentes, en principio está demorado, no detenido", dijo Busaniche que comparte el espacio en la Fundación Via Libre con Smaldone. La causa por la que lo detuvieron tiene que ver con haber retuiteado una publicación de la Gorra Leaks, usuario que publicó documentos secretos del ministerio en enero de 2017 y este año viralizó 700 gb de información de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad, que incluyó fichas personales de supuestos agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, entre ellas la del propio jefe de la PF, Néstor Roncaglia. "Sabemos que está detenido en la sede Cavia de la PFA, en el área de delitos informáticos ", explicó

"Estamos espantados y preocupados", dijo Busaniche. "Incluso cuando retuiteó la publicación de La Gorra Leaks, lo hizo dando consejo que nadie se descargue la información y advirtiendo sobre la grave falla de seguridad informática de las fuerzas de seguridad", agregó.

Para Busaniche, tanto la Ministra Patricia Bullrich como los altos mandos de las Fuerzas Federales "cayeron en una técnica de aprendiz de hacker" y a partir de ahí quedó al desnudo una cantidad de información muy critica y problemática incluyendo información sensible, lo cual dejo al descubierto "la nula capacidad de las fuerzas de proteger la información sensible que manejan", explicó. "Javier es una piedra en el zapato de este gobierno desde hace mucho tiempo, desde que están impulsando el voto electrónico" denunció Busaniche que explicó que Smaldone es una de "las voces más visibles y antipáticas para quienes están atrás de esto". "Javier dio informacion muy pertinente sobre los mamarrachos que se hicieron con la contratacion de smartmatic", dijo la experta en comunicaciones.